
En cadena nacional, Milei anunció aumentos en jubilaciones, universidades y pensiones por discapacidad para el 2026
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
El recluta recibió dos disparos de un fusil FAL en la cabeza mientras estaba de guardia. La Justicia busca establecer si fue un suicidio o un asesinato.
Argentina04/07/2023La Justicia investiga la misteriosa muerte de Pablo Jesús Córdoba, un soldado de 21 años que recibió dos disparos de un fusil FAL en la cabeza mientras estaba de guardia en el Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala, en la provincia de Neuquén.
Se trata del mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, cuya crimen puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.
La muerte de Córdoba ocurrió el 1º de junio pasado, cerca de las 6 de la mañana, cuando fue encontrado herido de bala en la cabeza y fue llevado al hospital de Zapala, donde horas después moriría. La Justicia busca establecer si fue un suicidio o un asesinato.
Un tiro ingresó por el mentón y salió por la frente; el otro entró por la sien del costado derecho y salió por el otro lado de la cabeza. La querella no le encuentra lógica a que haya tenido tiempo de disparar en dos oportunidades y el abogado que patrocina a la familia de Córdoba considera que con uno solo hubiese bastado.
El letrado Maximiliano Orpianessi remarcó que el FAL mide varios centímetros y "pesa como cuatro kilos", por lo que "es imposible dispararse dos tiros", además de que la autopsia determinó que "ambos disparos produjeron daño cerebral".
En ese marco, se está peritando el teléfono de Pablo para ver si tenía algún inconveniente con alguien o, incluso, si había motivos para que quisiera quitarse la vida.
En la madrugada del 1° de junio, Pablo se encontraba de guardia, apostado en la barrera que da a la entrada del regimiento de Zapala. Se encontraba en ese punto desde las 4:30 y su horario se extendería hasta las 6:30.
El juez de General Roca que subroga el juzgado de Zapala, Hugo Horacio Greca, tiene a su cargo la investigación desde el comienzo y este jueves viajará hasta el lugar del hecho para realizar una inspección ocular, además de seguir recopilando pruebas y testimonios.
Si bien el magistrado ya tomó varias declaraciones, todavía restan más. La calificación del expediente por el momento es "muerte dudosa".
"Estamos convencidos de que Pablo no se quitó la vida como dijeron, pero necesitamos saber la verdad, pasan los días, las semanas y no podemos seguir con esta duda que nos carcome el alma", señaló su padre, Juan José Córdoba, también militar del Regimiento de Zapala.
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
El juez federal Néstor Costabel lo intimó a abonar en pesos el equivalente a USD 329 millones en un plazo de diez días. La sanción quedó firme tras el fallo de Casación y la Corte Suprema, que ratificaron su condena a 10 años de prisión por lavado de activos agravado.
El máximo tribunal del Poder Judicial fundamentó su decisión en el caso "Procuración Penitenciaria" y requirió al Congreso revisar la reglamentación vigente al respecto.
El ciclista cordobés, oro olímpico en París 2024, dominó el podio en Perú con una actuación impecable y 92 puntos en su mejor serie.
La medida se enmarca en la intervención del organismo dispuesta tras el escándalo por coimas que involucró a su extitular Diego Spagnuolo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social difundió las cifras a cobrar el próximo mes.
La denuncia del hermano permitió que la policía detuviera el colectivo en el control fronterizo y aprehendiera al sujeto que los acompañaba.
El Gobierno nacional, a través del Decreto 614/2025, modificó las reglas de los feriados trasladables en Argentina, habilitando el corrimiento de aquellos que caigan sábado o domingo hacia el viernes anterior o el lunes siguiente.
Mendoza está conmocionada por lo que sucedió en una escuela de La Paz. La negociación lleva horas para convencerla que entregue la pistola.
Se trata de un antiguo puesto ganadero en Balde del Rosario, departamento Valle Fértil, que se convertirá en un nuevo atractivo para Valle Fértil.
122 son los proyectos que participarán en la Feria Provincial de Ciencias, a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni. Valle Fértil estará representado por 12 proyectos.
El título lo lograron en el Campeonato Provincial de Malambo Femenino que se realizó en Valle Fértil, donde se incorporó el rubro “Zamba”.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica dio detalles del evento sísmico.
La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior informa sobre una modificación en la fecha prevista inicialmente.
La víctima, dueña de un complejo de cabañas en la ruta 510, fue abordada por un desconocido que alegó haber transferido una gran suma de dinero por error. A partir de ahí, comenzó el engaño. Le vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un préstamo a su nombre.