El Segundo Encuentro de Dirigentes de Fútbol del Interior del País congregó en San Juan a más de 8000 participantes

El evento se llevó a cabo este sábado en el estadio Aldo Cantoni, con la presencia del gobernador, miembros de federaciones y clubes del Federal A, Primera Nacional y Liga Profesional. Hubo anuncios deportivos y económicos para las instituciones por parte de AFA y la exhibición de la Copa del Mundo.

San Juan 26/08/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

El sábado 26 del corriente tuvo lugar la apertura el II Encuentro de Dirigentes de Fútbol del Interior del País, organizado por la Asociación de Fútbol Argentina, con la participación del Gobierno de San Juan.

El evento se desarrolló en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni, en la Ciudad de San Juan y estuvo encabezado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, que fue recibido por el gobernador Sergio Uñac; también se encontraron presentes el secretario de Deportes, Jorge Chica; el líder del Consejo Federal y tesorero de la AFA, Pablo Toviggino y dirigentes de todo el país.

 La provincia de San Juan fue el epicentro del masivo evento del fútbol argentino que congregó a más de 8000 participantes.

En el comienzo el acto, Uñac expresó su satisfacción por la reunión, agradeció la presencia de Tapia y agregó que “apostamos siempre por el deporte en general. Estos eventos son parte de las políticas públicas que estamos desarrollando”.

 “Hoy cambiamos la realidad del fútbol argentino. Muchas gracias por estar hoy en San Juan. 'Chiqui' Tapia nos permitió alcanzar lo que nos parecía inalcanzable. Desde mi asunción, me comprometí a que el deporte debía ser una política de Estado. Así como en la cultura y la educación, logramos que el deporte sea una herramienta de cambio social en San Juan. De cada 10 sanjuaninos, 8 practican un deporte federado”, aseguró el gobernador.

A continuación, Uñac se refirió a la planificación de las acciones deportivas y puso el foco en la creación de infraestructura deportiva y en que los eventos, nacionales e internacionales, pudieran llegar a San Juan. “En todos estos logros tuvo que ver el presidente e la AFA, que tuvo una visión federal de lo que tenía que ser el fútbol en todo el país, que permitió que hoy tengamos este importante evento en San Juan. Un reconocimiento especial para él y para todos los que se convocan hoy en la provincia”.

Por su parte, Tapia agradeció la posibilidad de ser parte del encuentro y dijo que “estamos reunidos con los dirigentes de todo el país; logramos federalizar el fútbol. Luego de la pandemia, vimos la posibilidad de reunir a todos los dirigentes e instruirlos, además de compartir con ellos sus vivencias. Ellos son los formadores de dirigentes”.

Además, hizo un repaso de épocas pasadas y destacó que, en ese momento, “se les adeudaba a los clubes. Hasta que con Toviggino comenzamos a poner al fútbol argentino de pie. Hay que recordar la historia y todo lo que pasamos para lograr buenos resultados deportivos”.

Posteriormente, Tapia destacó "el compromiso institucional y dirigencial de hacer un fútbol mejor, donde todos puedan lograr lo que sueñan deportivamente, sino que continúen las obras, para que cada club cumpla su función social, con una familia que está detrás e cada jugador, contenida por una asociación sin fines de lucro, como son los clubes”.

Además, el titular de la AFA agradeció a dirigentes, jugadores, árbitros y a todas las familias, por darnos la oportunidad de seguir creciendo, también a nuestros campeones del mundo, a los que representan el proyecto de selecciones, que nos dieron en tres años más de 18 títulos en futsal, fútbol femenino y otros, porque pusieron en pie al fútbol argentino. Esta es una conducción que quiere que el futbol sea Federal”.

Finalmente, Chica agradeció la presencia de los dirigentes de todo el país y manifestó que “todos los que estamos hoy aquí el algún momento viajamos a Capital Federal con la esperanza de lograr un sueño: que nuestra institución represente a nuestra provincia, de que la Selección Argentina esté aquí y eso era lejano, porque las decisiones se tomaban en Capital”.

Luego, hizo un reconocimiento a los deportistas por su esfuerzo y educación e hizo hincapié en la gestión de Tapia, “que puso en valor a la dirigencia del interior del país. Hemos crecido en el fútbol femenino y llegamos a ser campeones mundiales”, concluyó el secretario y agradeció nuevamente la presencia de los líderes deportivos que se congregaron en el estadio sanjuanino.

 Además, el evento contó con diversas exposiciones sobre varias disciplinas. Una de las atracciones principales fue la exhibición de la Copa del Mundo, que estuvo disponible para el público desde su apertura. También dijeron presente los trofeos de la Copa América de Brasil 2021 y la Finalissima 2022, obtenida ante Italia en el estadio Wembley, Inglaterra.

El cierre del evento tuvo una foto grupal y diversos homenajes preparados para varios de los actuales miembros del Consejo Federal.

 Este encuentro recalcó la importancia que tiene el fútbol del interior para la estructura de la AFA y fue una oportunidad para fortalecer lazos, discutir proyectos y trazar el camino a seguir para el desarrollo y crecimiento del fútbol en las provincias.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Copa del Mundo pisa la provincia de San Juan. A fines del año pasado, Claudio Chiqui Tapia la llevó para agradecer en el santuario de la Difunta Correa, de la que es devoto.

Cronograma de la actividad
A lo largo del día, diferentes oradores de cada categoría presentaron balances detallados, buscando generar interacción con los dirigentes presentes.

En tal sentido, se estableció el siguiente orden para las actividades el encuentro:

9.00 -Apertura del predio (Estadio Aldo Cantoni) y exposición de la Copa del Mundo

12.00 - Palabras de bienvenida y temáticas

El Consejo Federal Recorre el País
Sistema Comet
Tribunal de Penas
Sistema de Homologaciones
Fútbol Infanto Juvenil
Futsal
Fútbol Femenino
Fútbol Playa
Arbitraje
Torneo Federal A

Últimas noticias
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,

Te puede interesar
320324w440h248c.png

El proyecto Los Azules identificó otro pórfido de cobre

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 17/05/2024

McEwen Copper, la empresa canadiense a cargo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, ha dado a conocer el descubrimiento de indicios prometedores que sugieren la presencia de otro significativo sistema de pórfido de cobre.

Lo más visto
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,