El Caso del "Croata": fugitivo y acusado de controlar la mayor cueva financiera en Argentina

Ivo Esteban Rojnica enfrenta a la Justicia en medio de una creciente escalada del dólar paralelo y acusaciones de especulación financiera.

Argentina 13/10/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (16)

En medio de la escalada del dólar paralelo y los esfuerzos por controlar estos movimientos en Argentina, un nombre ha comenzado a circular con insistencia: "el croata". Este apodo se refiere a Ivo Esteban Rojnica, propietario de la cueva financiera más grande del país y actualmente prófugo de la Justicia.

 Ivo Esteban Rojnica, de 42 años, además de su notoriedad en el mundo financiero, es nieto de Ivo Rojnica, un croata vinculado a la Ustasha nazi que escapó de Europa y se estableció en Argentina para empezar una nueva vida. La vida de lujos que llevaba Rojnica nieto, incluyendo una fastuosa boda para 500 invitados en la Sociedad Rural de Palermo, estaba respaldada por operaciones financieras, como una agencia de viajes que operaba como pantalla para la fuga de dólares del país, generando una ganancia del 20%, según fuentes de la Aduana.

 Se le considera el principal operador clandestino de la divisa estadounidense, lo que lo ha colocado en el punto de mira de la Justicia. El Gobierno argentino ha emitido una alerta roja para evitar su salida del país.

 El centro de operaciones de Rojnica se encontraba en pleno corazón financiero de Buenos Aires, en el piso 19 de la calle San Martín 140, bajo el nombre de "Nimbus". Durante el allanamiento, se descubrieron cuentas en el extranjero, operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia.

 Tras el estallido del escándalo, Rojnica cerró sus redes sociales en un intento por ocultar su vida de lujo, compartida con su esposa, la modelo Melina Cammertoni. La pareja contrajo matrimonio en la Basílica del Santísimo Sacramento a mediados de noviembre del año pasado, con un coro del Teatro Colón y una suntuosa fiesta para 500 invitados en el predio de La Rural, bajo la supervisión de Claudia Villafañe, ex esposa de Diego Maradona y organizadora de eventos.

 Melina, visiblemente emocionada, compartió detalles sobre su compromiso en el Hotel George V de París, calificándolo como "súper romántico." Sin embargo, la vida de lujos que disfrutaban, impulsada por la especulación bursátil, podría haber llegado a su fin, al menos temporalmente, tras la intervención de las autoridades en la mayor "cueva" financiera del microcentro, luego de otra abrupta subida de la cotización del dólar "blue."

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto