Massa arrancó la semana con anuncios: nuevo dólar diferencial para exportaciones por 30 días

El ministro de Economía anticipó su primera medida tras haber ganado las elecciones generales.

Argentina 23/10/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (21)

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).

En el marco de un contacto mantenido este mediodía con la prensa internacional, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) anticipó que "para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades", consignó una cable de la agencia Bloomberg.

Y precisó que "todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación".

Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos.

De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.

El contado con liquidación cotizaba esta tarde a $910, tras experimentar una importante baja de más del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado, tras los resultados de la elección general de ayer, en la que Massa resultó el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, con el 29,98%.

Por otro lado, según consignó Bloomberg Línea, el jefe del Palacio de Hacienda también compartió algunas perspectivas económicas de cara a 2024.

Según lo informado, Massa proyecta un superávit primario del 1%, un crecimiento del PIB y un incremento de más de US$31.000 millones en las ventas al exterior.

 

Últimas noticias
325930h720.jpg

Giró en U y desencadenó un choque

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 18/07/2024

Un siniestro vial dejó a un conductor con lesiones leves, según informaron fuentes policiales. El incidente involucró a dos vehículos y se produjo alrededor de las 15:00 horas de este jueves.

Te puede interesar
Lo más visto