Últimas noticias
1010x567_reunion-gremios-476103-213556

Paritaria docente nacional: No hay arreglo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
27/02/2024

Para establecer el nuevo piso salarial, el secretario de Educación, Carlos Torendell, solicitó que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.

El BCRA bajó la tasa de interés de los plazos fijos

Lo definió la autoridad monetaria este lunes con "el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria".

Argentina 18/12/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una disminución en la tasa de interés de los plazos fijos, reduciéndola del 133% al 110%. Esta decisión representa una disminución de 23 puntos y tiene como objetivo simplificar la señal de tasa de política monetaria en medio de un excedente significativo de liquidez y una alta inflación.

 La entidad, dirigida por Santiago Bausili, explicó que la reducción de la tasa busca mantener un nivel mínimo para los depósitos a plazo fijo en un contexto económico específico. Además, el BCRA considera necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

 A partir de este cambio, la tasa de interés de política monetaria dejará de basarse en las Letras de Liquidez (Leliq) y se calculará a partir de la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, que se estableció en 100% desde el 13 de diciembre. Anteriormente, esta tasa estaba en 126% nominal anual.

 En el marco de una reestructuración de su esquema de gestión de liquidez, el BCRA ha decidido dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, centrándose en operaciones de pases pasivos como su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. Este cambio tiene como objetivo proporcionar una señal de política monetaria más clara y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.

Te puede interesar
Lo más visto