Últimas noticias

Valle Fértil busca promocionar su actividad turística en Chile

Tras un encuentro entre referentes de San Juan y del municipio de Vicuña, Chile, se han logrado vinculaciones y convenios para trabajar de manera conjunta fortaleciendo la actividad turística.

Valle Fértil 21/12/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
PRESTADORES-DE-SERVICIOSjpeg-780x470
Braian Tello, prestador turístico, participó en encuentro con referentes del vecino país de Chile en representación de Valle Fértil.

Tras la firma del convenio de colaboración binacional “Sello Turista Agua Negra” entre la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) y tres departamentos (Valle Fértil, Jáchal e Iglesia)  de la provincia de San Juan, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con un importante grupo de prestadores turísticos del rubro hotelero, gastronómico, de experiencias y de servicios de la zona trasandina.

En la oportunidad, el jefe comunal –quien también preside la AMRC y la Asociación de Municipios Turísticos de Chile- puso en tabla algunas propuestas para conocimiento de los operadores, surgieron nuevas estrategias para atraer turistas en los dos territorios y se dialogó en cómo fortalecer el trabajo en conjunto con acciones concretas a un corto, mediano y largo plazo.

“Quedamos muy contentos, ellos van a apoyar que se haga un FAM Press y nosotros gestionaremos que los medios de comunicación vengan para acá y lo hacemos porque los vecinos de Vicuña y de la región deben conocer a San Juan (…) el cambio es favorable, las condiciones del paso Agua Negra son recomendables para cruzar, también, establecimos que esta tarjeta de descuento, que es parte del Sello Turista que estamos estableciendo con los municipios, la van a potenciar para que cada día sea más grande y que viajarán a la región de Coquimbo para generar vínculos con los empresarios locales nuestros” detalló el alcalde Rafael Vera Castillo.

Raúl Despous es representante de una empresa de transporte y de turismo receptivo, y en la ocasión comentó que las gestiones que se vienen desarrollando deben potenciarse aún más.

“Ahora es la forma de encontrar el canal, con más de tres meses del paso fronterizo abierto hay que hacer una línea turística permanente que, a pesar que el cambio (monetario) un año favorece y otro no, podemos hacer este nexo turístico y comercial perfectamente, y así va a ser” argumentó.

En el mismo contexto, Lourdes Crespo es integrante de Medusa Producciones, una cooperativa compuesta por mujeres que promueve el turismo sustentable. Crespo reconoce que la provincia de San Juan cuenta con diversos atractivos que podrían fascinar a los turistas chilenos.

“Los departamentos del interior Valle Fértil, Jáchal e Iglesia tienen mucha naturaleza recorrer, mucha tranquilidad” comentó.

En cuanto a la reunión señaló que “se han logrado vinculaciones y convenios que vamos a trabajar de manera conjunta, son muy productivos y esperamos que se puedan llevar a cabo que sabemos que sí”.

Braian Tello, alias "El Cordobés" (prestador de Valle Fértil) comentó a INFOVALLEFERTIL que "tuve la posibilidad de firmar convenio con el alcalde de Vicuña (Chile), para que periodistas de los diarios más importantes de ese país hagan relevamiento turístico de Valle Fértil y puedan ser promocionados en su país."

f7b6696a-52e8-4aa9-914d-a2ef604a4bd9

"Además, en el día de ayer, en la cena de la Cámara de Turismo de la provincia de San Juan tuve el placer de tener una conversación con el nuevo ministro de Turismo, Deporte y Cultura de la provincia, Sr. GUIDO ROMERO y la nueva secretaria de Turismo, Dra. Belén Barbosa, que se comprometió con el ministro en hacer una visita al dpto. Valle Fértil, los primeros días de enero, (unos 2 o 3 días) para conocer y todas las actividades turísticas y la prestación de las mismas del dpto. para poder ayudarnos a fortalecer, para trabajar de manera conjunta el área privada y gobierno"

En la oportunidad, estuvo presente, el vicegobernador Fabián Martín haciendo la entrega de premios a referentes de las distintas Cámaras de Turismo presentes.

0c21a352-8ca2-4851-b64a-833d515f2368

2f8c1bdf-e7d6-4269-9691-3cb49d4d7fb2

Te puede interesar
Lo más visto