Escándalo: Milei tildó de "comunista asesino" al presidente colombiano y Petro le respondió

Tras el nuevo exabrupto del presidente libertario, el mandatario de Colombia llamó a consultas a su embajador en la Argentina.

Argentina 26/01/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
435675w480h318c.jpg

El gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Buenos Aires, inmediatamente después de que el presidente Javier Milei tildara a su par colombiano, Gustavo Petro, de "comunista asesino".

Milei brindó una extensa entrevista a una cadena internacional de noticias y cuando la periodista Patricia Janiot le pidió una definición sobre el presidente Petro, el libertario no dudó: "Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

 El nuevo exabrupto de Milei se dio en medio de un ida y vuelta con la periodista, que también le pidió al líder de La Libertad Avanza su visión sobre el expresidente estadounidense Donald Trump, y los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y El Salvador, Nayib Bukele.

"En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de Argentina en contra del presidente Gustavo Petro en el desarrollo de una entrevista", señaló el canciller colombiano Álvaro Leyva.

 En un comunicado que publicó en su cuenta de la red X, Leyva afirmó que Colombia "rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima".

 "Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos", advirtió el diplomático.

 Y explica entonces que "en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina", el gobierno de Colombia "llama de manera inmediata a consultas" a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

 Petro integró hace décadas la guerrilla del M-19, que en 1990 se desmovilizó y entregó las armas. Para entonces, Petro ya había sido concejal.

 Fue después senador, alcalde de Bogotá –considerado el segundo cargo en el país, después de la presidencia- y asumió la jefatura del Palacio de Nariño en agosto de 2022.

 En tanto el embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, advirtió en su cuenta de X que "Milei es un hipócrita".

 Y señaló que "mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro". Romero recordó además que Milei "había ya atacado a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco".

 "Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias", concluyó.

Nota con información de Minuto Uno.        

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto