Robaron la base de datos de las licencias de conducir del país y expusieron el carnet de Milei como prueba

Se trata de 5.7 millones de licencias en todo la Argentina. Los hackers están pidiendo 3700 dólares por cada una como recompensa.

Argentina 16/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
20240416231257_re4lcrbr5vgd3ebgf2woonesaq

En las últimas horas trascendió que delincuentes cibernéticos hackearon la base de datos de todas las licencias de conducir del país y piden recompensa por ellas. Como prueba de esto, los hackers expusieron los carnets del presidente Javier Milei, del ministro de Defensa Luis Petri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

 De esta manera, pusieron a la venta 5.7 millones de licencias con imágenes de frente y de dorso. Además, mostraron un set con los carnets de famosos como Marcelo Tinelli, Emilia Attias, Tini Stoessel y el Chino Darín, entre otros.

 Según reportó el grupo de expertos en ciberseguridad, birminghamcyberarms.co.uk, la base de datos de las licencias de conducir nacionales fue robada y puesta a la venta. En concreto, lo que se ofrece a 3700 dólares en la dark web, es la base de datos completa con casi seis millones de licencias registradas en la DNRPA (Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor).

 A modo de prueba de la veracidad de la filtración, los hackers mostraron los datos del presidente Javier Milei y algunos de sus ministros.

 Entre los datos que incluye la base, de 1,25 terabytes, está la credencial de ambos lados y toda la información que allí consta como: nombre completo, foto, QR, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección, tipo y grupo sanguíneo y nivel de licencia.

 "La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las licencias digitales. Afortunadamente, este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos".

 "Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital", agrega el comunicado.

 Y concluye: "Ante este escenario, la ANSV aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes".

 Para tratar de llevar mayor tranquilidad, desde el Gobierno remarcaron: "Los hackers no accedieron a una base de datos, sino que a datos aislados. No se expuso nunca una base de datos. No se perdió información en ningún momento. Hicieron una copia de información que no sigue expuesta, ya que sistemas recibió la alerta en el momento, cortó el acceso a los hackers y activó protocolos para evitar posibles nuevos accesos".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto