
Senadores convirtieron en ley al Presupuesto 2026: es el primero sancionado en la gestión de Milei
Finalmente, los legisladores aprobaron el polémico artículo 30 que deroga los mínimos obligatorios de inversión en educación, ciencia y tecnología
La compañía de Marcos Galperin se niega a abrir su código QR.
Argentina01/05/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La ‘guerra’ entre bancos y billeteras virtuales por los pagos digitales tiene un nuevo capítulo. Este martes vencía el plazo para la entrada en vigencia de dos normativas clave para el mundo de los pagos digitales.
Pero la vieja rivalidad entre los bancos y la billetera Mercado Pago hace que esas medidas sean puestas en pausa.
La fintech fundada por Marcos Galperin se niega a "abrir" su código QR de manera que se extienda la interoperabilidad, hasta ahora vigente solo para las transferencias entre cuentas, a los pagos con tarjeta de crédito.
Esto representa un giro más en una pelea de larga data: luego de que el Banco Central instaurara el QR interoperable en la era de Miguel Pesce, los bancos habían reclamado que se sumen las tarjetas de crédito de manera de dar más oportunidades a comerciantes y compradores a la hora de realizar el pago y mayor igualdad de condiciones para todos los jugadores.
Mientras desde el sistema financiero tradicional, bancos, procesadoras de pagos y adquirentes, trabajaron para concretar lo que ellos llamaban la "interoperabilidad full" a mitad del año pasado, la negativa de Mercado Pago puso en pausa este paso.
El Central tuvo que postergar en tres oportunidades la entrada en vigencia de esta norma, pero a mitad de este mes había anticipado que este 30 de abril era una fecha indeclinable.
Mercado Pago, que primero había aludido a razones técnicas para demorar su actualización a este sistema, ahora transparenta motivos meramente comerciales para no "abrir" su red.
"Desde Mercado Pago realizamos y finalizamos los desarrollos tecnológicos y las pruebas técnicas dentro del plazo fijado por la norma del Banco Central, y estamos en condiciones de ofrecer la interoperabilidad del código QR para tarjetas de crédito de manera segura. Nuestra red ya está disponible para todas las billeteras virtuales que la deseen utilizar para pagos con tarjeta de crédito", dijeron en la fintech.
"Luego de dos rondas de propuestas, al día de la fecha la mayoría de las billeteras y sus bancos emisores mantienen su rechazo a dichas cláusulas y se niegan a aceptar las condiciones para la interoperabilidad del QR con tarjetas de crédito. Esta es la razón por la que aún no está habilitado", señaló.
De un lado y del otro afirman que no se llega a un acuerdo por razones comerciales. Extraoficialmente, trascendió que Mercado Pago pretende el pago de un fee en torno a los US$ 30.000 mensuales para permitirle a las billeteras bancarias y los procesadores de pago acceder a su red.
"Hace 6 años Mercado Pago creó la red de QR en Argentina tras una inversión de más de 33 millones de dólares. Esto permitió que cientos de miles de comercios cobraran por primera vez con medios electrónicos y millones de argentinos eligieran el QR para pagar, en un avance sin precedentes de la inclusión financiera en todo el país", aseguraron en la empresa.
La postura del otro lado es que las condiciones que impone Mercado Pago para abrir su app "son ridículas".
"Hace más tiempo, los bancos y las tarjetas invirtieron cientos de millones de dólares y Mercado Pago pudo subirse a su red para desarrollar la app de manera 100% gratuita", advirtieron.
La puja comercial se mete con el negocio de la adquierencia, un tema sensible para los bancos y los procesadores de pago en el país.
Mercado Pago no solo no quiere recibir pagos con tarjetas que provengan de otras billeteras, si no que no quiere abrir su app para que otros QR procesen los pagos que hagan sus usuarios con su billetera.

Finalmente, los legisladores aprobaron el polémico artículo 30 que deroga los mínimos obligatorios de inversión en educación, ciencia y tecnología

La investigación penal apunta al presidente sanjuanino de la entidad madre del fútbol argentino y a su comisión directiva. Se analiza una deuda superior a los 19.000 millones de pesos.

El adolescente de 17 años se encontraba festejando con su familia en un camping cuando se metió al agua y no logró salir.

El organismo ordenó retirar del mercado artículos de uso doméstico y para piscinas de una empresa santafesina por incumplimientos en registros, rotulado y trazabilidad.

El Gobierno nacional confirmó tres días no laborables con fines turísticos para el año 2026, buscando fomentar el turismo interno y las economías regionales mediante fines de semana largos. La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial y establece fechas estratégicas para extender los períodos de descanso.

El empresario Gustavo Scaglione sufrió una picadura de avispas en Punta del Este y fue internado de urgencia. Tras recibir atención médica inmediata en una clínica de José Ignacio, ya se encuentra fuera de peligro.

ANSES confirmó un aumento del 2,5% para la Pensión No Contributiva por discapacidad en enero de 2026 y mantendrá un bono extraordinario de $70.000. Además, recordó los documentos necesarios para conservar la pensión activa.

Una mujer de 36 años fue asesinada por su pareja en inmediaciones del Mercado Central. El ataque quedó registrado en cámaras de seguridad y el agresor fue detenido en el lugar.

Como ya es un clásico, el Safari Tras Las Sierras siempre deja mucha "tela para cortar". Y esta edición no podía ser la excepción. El presidente de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo aseguró que existe un club en regla para realizar la competencia y advirtió que la falta de definiciones perjudicó al departamento y a los pilotos.

La EEI será visible sin necesidad de telescopios cerca de las 22 horas, brillando intensamente mientras atraviesa el cielo de San Juan de suroeste a noreste.

El adolescente de 17 años se encontraba festejando con su familia en un camping cuando se metió al agua y no logró salir.

Finalmente, los legisladores aprobaron el polémico artículo 30 que deroga los mínimos obligatorios de inversión en educación, ciencia y tecnología

Cada verano, el Safari Tras Las Sierras se convierte en una emocionante saga que, cada febrero, atrae a los apasionados del automovilismo de San Juan y de otras provincias a Valle Fértil.

Protección Civil alertó por tormentas fuertes para la madrugada y mañana del sábado en 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Uno de los principales atractivos turísticos de San Juan redefinió su cronograma de ingresos para la temporada de verano. Las nuevas disposiciones se encuentran vigentes hasta el 20 de marzo de 2026.