Inundaciones en Brasil: ascienden a 127 los muertos

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, donde se han reportado 126 fallecidos. La otra víctima se registró en el estado de Santa Catarina.

Mundo 11/05/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
inundaciones-eldorado-do-sul-rio-grande-do-sul-brasiljpg

Las lluvias retornaron este viernes a Río Grande do Sul, sumiendo en un caos aún mayor a esta región del sur de Brasil, ya azotada por inundaciones históricas que han dejado una estela de tragedia y desesperación. Según las autoridades locales, el número de muertos por las inundaciones ha alcanzado los 126, mientras que 141 personas aún están desaparecidas.

Las intensas precipitaciones, exacerbadas por la fuerte corriente de El Niño de este año y otros factores climáticos, han provocado que varios ríos y lagos de la región alcancen niveles récord y se desborden. La capital del estado, Porto Alegre, se ha visto inundada, con calles convertidas en ríos y más de 300.000 personas desplazadas de sus hogares.

 Tras un breve respiro de un día, las lluvias han vuelto, y se espera que persistan hasta el lunes, con un alto riesgo de tormentas durante el fin de semana, según el grupo de meteorología Met Sul. El volumen de lluvia ha superado los 400 milímetros en los primeros cinco días de mayo, muy por encima del promedio mensual de entre 140 y 180 milímetros.

 En ciudades como Canoas, convertidas en zonas de desastre cerca de Porto Alegre, más de 6.000 personas se refugian en un gimnasio universitario. Aparecida de Fátima Fagundes, una de las afectadas, relató la angustia de recordar constantemente "el peor día" de su vida, con las llamadas desesperadas de ayuda resonando en su mente.

 El Gobierno estatal informó que más de 385.000 damnificados carecían de agua y que unas 20 ciudades estaban sin servicios de telecomunicaciones.

Ante esta situación crítica, se ha desplegado una masiva operación de ayuda. Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, 20 camiones del Ejército y vehículos de empresas voluntarias transportarán 400 toneladas de donaciones, incluyendo ropa, colchones, agua potable y alimentos, hacia Canoas este sábado. Además, la empresa estatal Correos ha recibido 10.000 toneladas de donaciones para distribuir en todo el estado.

 "Tenemos muchas cajas provenientes de varios estados de Brasil. Correos está recolectando donaciones de la gente y aquí ocurre la organización para llevarlas a toda la población necesitada", explicó el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
miss-universopng

La cordobesa Magalí Benejam es la nueva Miss Universo Argentina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 26/05/2024

La corona se quedó en Córdoba y fue para Magalí Benejam, quien ahora deberá concursar por Miss Universo en representación de su país. El segundo lugar fue para Yoana Don, Miss Santa Fe, que tenía una legión de seguidores que la querían como ganadora. El certamen se había llevado todas las miradas por la participación de Alejandra Rodríguez, de 60 años.