Ya están los temas que la Cámara tratará mañana

Se tratará de la octava sesión ordinaria.

San Juan 19/08/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
7053f4fd85fe9e04aa14ae81d6d1c32e_L

Los integrantes de la Cámara de Diputados llevarán adelante mañana la octava sesión del período ordinario. Allí se dará tratamiento a siete proyectos de ley, entre ellos se encuentran algunas modificaciones al Código de Faltas, un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la renuncia del juez Pablo Flores al cargo de juez del Segundo de Instrucción.

Convenio con EMICAR
Uno de los proyectos a tratar es el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia y la empresa EMICAR Digital SAS para la confección de credenciales para personas con discapacidad.

El acuerdo tiene como objetivo el servicio de gestión que incluye estructura edilicia, software de gestión y confección de credenciales para personas con discapacidad y el plazo será extendido hasta que sean agotadas las diez mil credenciales.

Convenio con Agencia Calidad San Juan
Se propone también la aprobación del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre la Agencia Calidad San Juan Sociedad de Economía Mixta y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El objetivo es adoptar programas de cooperación, asistencia y coordinación para la ejecución conjunta o separada de proyectos que estén relacionados a la constitución de un entramado productivo local, como también la promoción, diseño e implementación de proyectos y actividades de asistencia técnica y/o financiera, como también servicios de carácter técnico y/o de formación en áreas en las que haya interés.

 
Teatro del Bicentenario al Patrimonio Cultural
Los diputados buscarán aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo el cual declara al Teatro del Bicentenario como Bien integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan en el marco de los alcances de la Ley Nº 571-F.

Convenio con Desarrollo Social de la Nación
Además, se propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan que tiene como objetivo acordar la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social que apunta a la preocupación generada por la rápida propagación del virus COVID-19.

La cartera nacional otorga un subsidio de 10 millones de pesos destinados a la compra de alimentos y artículos de higiene para brindar asistencia a personas en condiciones de vulnerabilidad social o instituciones cuyas sedes estuvieran ubicadas en la zona de emergencia afectada en forma directa.

 
Modificación al Código de Faltas
Se debatirá la modificación parcial del artículo 162º de la ley del Código de Faltas, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 162º - Normas sobre salud pública, sanidad e higiene: El que infrinja las

normas sobre salud pública, sanidad e higiene, salvo lo establecido en el inciso a) y 1) del presente artículo es sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta tres mil Jus (3.000 J), trabajos de utilidad pública, clausura, decomiso y/o arresto de hasta treinta (30) días. Se consideran especialmente faltas a la salud, sanidad e higiene el incumplimiento de las normas sobre:

•          Desinfección o agentes transmisores.

•          Uso o condiciones higiénicas de vestimentas reglamentarias.

•          Documentación sanitaria exigible.

•          Higiene de lugares públicos, privados o vehículos sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública.

•          Recolección, adquisición, venta, transporte, almacenamiento o manipulación de residuos domiciliarios.

•          Tenencia de animales domésticos.

•          Obligación de esterilización de elementos o instrumentos usados en peluquerías, podología, manicura, depilación, acupuntura, tatuajes, piercing, cosmetología, spa o cualquier otra actividad en la que se utilicen elementos punzantes o cortantes.

•          Residuos peligrosos.

•          Construcción, mantenimiento y funcionamiento de piletas y/o piscinas de uso público.

•          Protección al no fumador.

•          Habilitación de locales y/o de personas que realicen prácticas quirúrgicas, tatuajes, colocación de piercing u otras prácticas que pueden involucrar la salud de las personas.

Si la infracción es a normas dictadas por autoridad competente en el marco de la

declaración de emergencia sanitaria con el fin de contener una epidemia o pandemia, y el hecho no configurase ilícito penal, se aplica, multa de hasta ciento cincuenta mil pesos ($150.000) o arresto de hasta treinta días.

Si durante la vigencia de la ley de Necesidad y Urgencia 2035 A, se evade un control de ingresos de personas a la provincia, con el .fin de evitar el examen para la detección de algún virus, o el cumplimiento de la cuarentena establecida en la norma vigente, o se realicen fiestas; o consumo en el interior de negocios gastronómicos violando las normas enunciadas en el inciso 1) de este artículo y/o protocolo y reglamentación Covid 19 publicada en la página oficial Si San Juan, la sanción prevista en ese inciso se agrava para el infractor con una pena, conjunta o alternativa, de multa de hasta veinte mil (20.000) Jus, clausura, decomiso y/o arresto de hasta 60 días.

 
Renuncia del juez Pablo Flores
También sobre tablas, los legisladores deberán considerar si otorgan acuerdo a la Comunicación Oficial remitida por el Poder Judicial por el que da noticia de la renuncia del Juez de Primera Instancia, Pablo Sebastián Flores.

En tal sentido, la nota firmada por la titular de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto da cuenta de la presentación de la renuncia efectuada por el Juez de Primera Instancia, Pablo Sebastián Flores, para lo cual remite mediante oficio de estilo a la Cámara de Diputados de la provincia y al Jurado de Enjuiciamiento para su conocimiento y consideración, dejándose copia certificada de las presentes actuaciones en el legajo personal del mismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto