Lanzan en San Juan un programa de créditos por 35 mil millones de pesos

El gobernador Marcelo Orrego anunció la medida que estará destinada a empresas y emprendedores sanjuaninos. Habrá mil millones de pesos para monotributistas. Los detalles.

San Juan 20/05/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
440216w480h320c.jpg

El gobierno de San Juan, en colaboración con los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, así como de Producción, Trabajo e Innovación, junto con el Banco San Juan S.A., lanzaron un importante plan de créditos destinado a revitalizar sectores de la economía afectados por la crisis.

Este plan, lanzado el lunes, tiene como objetivo principal poner a disposición de todas las empresas y emprendedores de la provincia un paquete crediticio valuado en $35 mil millones. Estos fondos estarán dirigidos a financiar tanto el giro normal de los negocios como las inversiones proyectadas para impulsar el crecimiento de las ventas.

En su discurso, el gobernador Orrego dijo: "Es un gusto poder anunciar buenas noticias, como es esta línea crediticia. Un monto que va destinado a las grandes empresas y también a las microempresas y emprendedores. Para nosotros esto tiene una mirada de tener la posibilidad de reactivad la economía local. Creemos muy buenos ojos que puede ser muy bien aprovechada".

 Por su lado, el ministro Fernández explicó que "Estas líneas de crédito están dirigidas a todos los sectores económicos, al agro, a la industria, al comercio, a los servicios. Es muy importante tener presente que se han contemplado cupos especiales para microemprendedores y profesionales, monotributistas básicamente". 

Los detalles del programa
El costo financiero del paquete anunciado para la generalidad de las empresas y de los emprendedores sanjuaninos es del 26% anual variable. Sin embargo, dado la senda descendente que está siguiendo la tasa de referencia que establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA), este costo financiero irá disminuyendo en el tiempo, dado la variabilidad de la tasa de interés pactada con el Banco.

Para los actores más pequeños de la economía local, como es el sector emprendedor, integrado básicamente por monotributistas y autónomos, se ha dispuesto un financiamiento de 1.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones son para financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo; y 600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo. 

 Para promover el sector MiPyme, se dispuso distintos instrumentos financieros, a saber: una línea para capital de trabajo de $4 mil millones a 12 meses de plazo; una línea de descuento de cheques por $8 mil millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión $9 mil millones, 48 meses de plazo para la generalidad y de $4 mil millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing. En suma, para este sector Mipyme se han destinado $25 mil millones de pesos; es decir, el 71,4 por ciento del programa.

 Para las grandes empresas se dispuso un financiamiento de $2 mil millones en el formato de descuento de cheque a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión de $5.500 millones, a 48 meses de plazo para la generalidad y $1.500 millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing.

Finalmente, para todas las líneas de inversión, sean destinadas a emprendedores, Mipymes o grandes empresas, si la inversión va destinada a hacer más eficiente el uso de dos recursos estratégicos, como son el agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto