Orrego junto a gobernadores de Salta, Catamarca y Mendoza firmaron la "Mesa del Cobre"

Fue en la segunda jornada de la Expo San Juan Minera 2024, junto con el lanzamiento oficial de la “Conferencia Internacional: Argentina Cobre”.

San Juan 22/05/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f608x342-374062_403785_15

En el marco de la Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, los gobernadores argentinos integrantes de la Mesa del Cobre han declarado su compromiso unánime para trabajar en conjunto.

A través de un documento, buscan armonizar las condiciones que fomenten el desarrollo de la minería de cobre en sus respectivas provincias, aprovechando un escenario internacional de precios alentadores y una demanda en ascenso del mineral. “No podemos seguir esperando que nuestros proyectos queden bajo tierra”, sintetizaron en la presentación.

f768x1-374056_374183_5050

Junto al anfitrión, Marcelo Orrego, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Salta, Gustavo Sáenz; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sadir;  y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, oficializaron la Mesa del Cobre y presentaron un documento.

Con proyectos avanzados ya establecidos en el territorio nacional, Argentina se posiciona para convertirse en un actor de peso en la producción mundial de cobre.


El documento
El momento es ahora
Los gobernadores nucleados en la mesa del cobre manifestamos la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias. El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro pais de constituya como un productor mundial de Cobre.

Los gobiernos provinciales venimos haciendo los esfuerzos politicos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro pais, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción. Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creacion de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversion en estos proyectos. Sumado a esto hoy se debate en el congreso las garantías fiscales adicionales a la ley de Inversiones mineras que siempre solicitaron. Por ello estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con mas de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento.

El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción. El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando.

Últimas noticias
452346657_899370075551283_9222021403239885757_n

Vecinos y autoridades de Valle Fértil se reunieron con el presidente de OSSE

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 22/07/2024

El presidente de OSSE, Juan Luis Beltrán, mantuvo una reunión con el intendente Mario Riveros, para coordinar soluciones urgentes para los vecinos. Del encuentro participaron también vecinos y concejales del departamento que plantearon sus inquietudes, que puntuaban a mejorar la provisión de agua en algunas zonas puntuales de la villa cabecera.

728610-50917-petroleros-2520vaca-2520muerta-edited

Trabajadores petroleros de Vaca Muerta no pagarán Ganancias

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 22/07/2024

Incluye a los que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Te puede interesar
Lo más visto