Crimen en Valle Fértil: Esperan que la Corte se expida sobre la preventiva del policía

Desde la defensa el agente esperan que el acusado pueda estar en libertad mientras dura la investigación, creen que ésta se extenderá hasta principios de 2025.

Valle Fértil22/06/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f850x638-364920_442409_5050

Continúa la investigación por la muerte del camionero riojano Federico Orihuela, a causa de cinco disparos por parte del oficial Ricardo Rodríguez Garay en Valle Fértil, a la espera de una definición de la Corte de San Juan sobre su libertad.

El abogado defensor Martín Zuleta, señaló que esperan que en los próximos meses finalmente se sepa si el agente podrá pasar el resto de la investigación en libertad. "El oficial se encuentra con una prisión preventiva de 9 meses. Primero le dieron 10 meses y nos fuimos a la Corte para tratar de que el obtenga su libertad mientras tramita el proceso judicial", expresó.

Si bien, la prisión domiciliaria culminaría en el mes de noviembre, el letrado consideró importante poder plantear el recurso presentado en abril, a la espera de que la etapa que transitan actualmente se extienda incluso hasta los primeros meses de 2025. "Esperamos que en el mes de agosto se esté expidiendo la corte", dijo y aseguró: "no hay riesgo de fuga ni que mi defendido obstruya la investigación".

Recientemente se han presentado en el expediente otros parientes de Orihuela, por un lado la familia de él y por otro de la familia del hijo, y se han constituido en parte querellante, pero se les ha pedido que unifiquen.

De acuerdo con el entrevistado, se han producido pruebas importantes que entiende, son favorables para su teoría del caso: "sostenemos que el oficial ha obrado dentro de lo que le exigía la situación, conforme al cumplimiento de su deber, de resguardar la vida y la propiedad de terceros y del Estado".

Continuación explicó: "El camionero tenía alcohol en sangre y una sustancia que al parecer es cocaína, que manejaba a toda velocidad, que pasó un semáforo en rojo y un control vehicular con muchos turistas. Todo eso está agredido en el expediente".

También dijo que la familia Rodríguez considera que "los medios no están teniendo un trato adecuado, nosotros hemos decidido esperar los resultados de la justicia, confiamos en las instituciones. Nuestra postura es sostener la inocencia de Rodríguez, no sabemos por qué este hombre tomó esta determinación".

Finalmente, negó rotundamente que Rodríguez haya pedido soborno a Orihuela en esa ocasión ni en ninguna otra. "Pretenden introducir ese móvil, no se entiende el sentido de eso, pero la realidad es que él iba alcoholizado y con sustancias prohibidas que pueden determinar esa conducta paranoica", cerró. Esto en virtud de que el oficial había sido trasladado dos semanas antes al departamento.

Con información de La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto