San Juan, Mendoza y San Luis buscan consolidar la alfabetización

El propósito del acuerdo entre San Juan, Mendoza y San Luis es la evaluación, alfabetización, Formación Docente Continua, entre otros.

San Juan05/07/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
56e078bf61f9019f75d681379dcaf2e5_L

En la Biblioteca de la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas, participaron del acto de firma del convenio que firmaron los titulares de las carteras educativas de San Juan, Silvia Fuentes, de Mendoza, Tadeo García, y de San Luis, Guillermo Araujo.

El propósito del acuerdo es la evaluación, alfabetización, Formación Docente Continua y todas aquellas acciones que tengan por objeto el desarrollo organizado y sistemático de sus objetivos para la mejora de la calidad educativa.

Fuentes destacó: "Este convenio nos va a abrir las puertas para enriquecer programas en la provincia. Tenemos la misma cantidad de escuelas y problemáticas, compartiremos experiencias en búsqueda de alternativas de solución para poder crecer en conjunto. Nuestra currícula tiene que estar de acuerdo con el proyecto de vida que tengan nuestros alumnos y con los recursos que tiene nuestra provincia. No podemos seguir enseñando cosas que son obsoletas o que quizás ya no les sirven para la vida a nuestros alumnos".

Estuvieron presentes el vicegobernador Fabián Martín y los ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes de Miguel, de Corrientes, Práxedes López, de Tucumán, Susana Montalvo, de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, de Chaco, Sofía Naidenoff, de Santa Fe, José Goiti, y de Entre Ríos, Carla Duré. También asistieron la secretaria de la cartera educativa sanjuanina, Mariela Lueje, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollen, y la directora de Planes y Programas, Celina Oro.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Centro Cívico, donde el ministro de la Producción, Gustavo Fernández, los acompañó en el recorrido por los stands de las escuelas agrotécnicas que participaron de una exposición. Los estudiantes explicaron procesos de cultivo y la posterior elaboración de dulces y conservas, entre otros.

A continuación, visitaron el Teatro del Bicentenario, donde fueron recibidos por el ministro de Turismo, Guido Romero, y la directora del teatro, Silvana Moreno. Realizaron un breve recorrido por las instalaciones amenizado por el Quinteto de la Orquesta Escuela, que interpretó "Pequeña serenata nocturna" de Mozart y el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel.

Luego, se trasladaron a la Escuela EPET N°5, especializada en la formación en Energías Renovables y Electromecánicas, donde pudieron observar el trabajo de los estudiantes en los talleres con paneles solares, generación de energía y su uso.

Acto seguido, visitaron la Escuela Primaria Provincia de Salta, donde fueron recibidos por los alumnos con pancartas y carteles. Además, les obsequiaron a cada uno de los ministros una carta con historias personales y cuentos creados por ellos. También, los funcionarios participaron de una clase donde los chicos mostraron cómo están aplicando el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, puso en valor el trabajo de docentes y alumnos por la creatividad y la dinámica, recordando que “Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. Las escuelas tienen que ser lugares desafiantes para los docentes y los directivos. Si la política educativa no acompaña esto, va a ser muy difícil que los alumnos quieran aprender cuando los docentes estamos burocratizados”.

La ministra Silvia Fuentes agradeció el compromiso de los educadores, alumnos y familiares, expresando: “Es el puntapié inicial para la transformación educativa que impulsa el gobernador Marcelo Orrego y por la que trabajamos. Empezamos con este plan de alfabetización y vamos avanzando para abrir la currícula de Secundaria y empezar a trabajar con ellos”.

Te puede interesar
md - 2025-11-23T105411.055

Un techo cayó encima de tres menores, uno de ellos de tan solo un año

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan23/11/2025

Una vivienda en el departamento Rawson sufrió un grave incidente cuando su techo de machimbre se desplomó. El colapso se produjo sobre tres menores de edad, de 17, 13 y 1 año. A pesar de la caída de la estructura encima de ellos, las víctimas sufrieron heridas, pero se encuentran fuera de peligro.

Lo más visto
ab51e0a3-71a5-4445-8be2-de4832546079

¡Felicitaciones! Nuevas Profesoras de Educación Primaria culminaron su formación docente

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil22/11/2025

En un año cargado de significado para la comunidad educativa, del ISFD del Colegio FAA, egresaron nuevas Profesoras de Educación Primaria, que, con esfuerzo, sacrificio, compromiso y dedicación, culminaron su formación. La difusión de las imágenes despertó orgullo y emoción, mientras la institución destaca el esfuerzo de las egresadas. "Éxitos en este nuevo camino al iniciar su etapa profesional" son los deseos de INFOVALLEFERTIL.

588816408_18079591196516439_2206374906630648966_n

Valle Fértil presente en la Fiesta Nacional del Sol 2025

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil22/11/2025

Valle Fértil vuelve a tener un rol protagónico en la Fiesta Nacional del Sol 2025. El departamento participa dentro del Paseo Federal “Mi Querido San Juan”, un espacio pensado para mostrar la identidad, el talento y las tradiciones de cada rincón de la provincia.