
Protección Civil emitió una Alerta meteorológica por Viento Zonda para Valle Fértil

La Dirección de de Protección Civil informa que, durante el día martes 17 de septiembre; se prevé la ocurrencia de viento Zonda -Alerta Amarillo- en la zona Noroeste y Este del territorio provincial.
Con velocidades entre 45 y 55 km/h., y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Este fenómeno podría provocar la reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Recomendaciones por alerta de vientos fuertes.
• Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
• Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima, siempre con luces bajas encendidas.
• No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)
• Tener siempre a mano linternas cargadas.
Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
• Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
• Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
• Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
• Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar
• Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
• En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas
• Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.
Números habilitados ante cualquier emergencia:
• 911
• 103 Protección Civil
• 100 Bomberos


Safari Tras Las Sierras: Resultados de la competencia de motos y cuatris

Valle Fértil fortalece las cirugías generales en su hospital departamental

Copa de Campeones Femenina: Debut y traspié del Barrio Evita

Valle Fértil y Zonda, con zonas intransitables: el detalle de las rutas y caminos de San Juan

Finalizó con éxito el Safari Tras Las Sierras de motos y cuatriciclos

RN 141: Automovilista que viajaba, evadió advertencias de Gendarmería, cruzó con creciente y debió ser rescatado

Arrancó la segunda rueda de la Copa de Campeones: Social Astica sufrió una dura derrota

Safari Tras Las Sierras: Resultados Clasificación Motos y Quads

Finalizó con éxito el Safari Tras Las Sierras de motos y cuatriciclos

RN 141: Automovilista que viajaba, evadió advertencias de Gendarmería, cruzó con creciente y debió ser rescatado

Valle Fértil y Zonda, con zonas intransitables: el detalle de las rutas y caminos de San Juan

Corte total en la Ruta Nacional 141 por bajada de creciente en Bermejo

Valle Fértil fortalece las cirugías generales en su hospital departamental


