
Emitieron una alerta por viento Zonda para este lunes: las ráfagas llegarían a los 78 Km/h
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La Dirección de de Protección Civil informa que, durante la tarde - noche del día domingo 29 y tarde del día lunes 30 de septiembre; se prevé la ocurrencia de viento Zonda - Alerta Amarilla - en el territorio provincial. Con velocidades entre 35 y 50 km/h., y ráfagas de hasta 60 km/h., este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Recomendaciones por alerta de vientos fuertes
• Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
• Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
• No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
• Tener siempre a mano linternas cargadas.
Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
• Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
• Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
• Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
• Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar
• Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
• En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas
• Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.
Números habilitados ante cualquier emergencia:
• 911
• 103 Protección Civil
• 100 Bomberos


Corte total en la Ruta Nacional 141 por bajada de creciente en Bermejo

Un hombre con discapacidad se ahogó en una pileta durante un cumpleaños

Multitudinario cierre de la Fiesta de la Destreza Criolla y el Folklore en Rawson

Cronograma escolar: fechas de evaluación e inicio de actividad

Por posible defraudación al Estado allanaron el área de Obras Públicas

Un gremio docente rechazó la propuesta del Gobierno y puso en duda el inicio de clases

Lo encontraron empujando un auto robado: terminó detenido

Arrancó el Safari Tras las Sierras 2026 en Valle Fértil

Safari Tras Las Sierras: Resultados Clasificación Motos y Quads

Segundo día de competencia de Motos y Quads en el Safari Tras las Sierras

Con o sin lemas: Escenario difícil para el 2027 de intendentes del peronismo sanjuanino

Arrancó la segunda rueda de la Copa de Campeones: Social Astica sufrió una dura derrota

Finalizó con éxito el Safari Tras Las Sierras de motos y cuatriciclos


