
Atención beneficiarios de Valle Fértil: Ya hay fecha de entrega de módulos para celíacos
Esta acción se enmarca en el programa de Asistencia Nutricional que busca garantizar el acceso a alimentos libres de gluten.
El 20 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Fray Cayetano Rodríguez, situada en la localidad de Baldes de Astica, Valle Fértil, San Juan, una Jornada de Articulación de lectura entre alumnos de nivel primario (plurigrado) y secundario y el Centro de Adulto Mayor “Luz de Esperanza” de la localidad de Astica, dependiente del Área de Adulto Mayor de la Municipalidad de Valle Fértil.
Valle Fértil29/09/2024La Jornada estuvo a cargo de las docentes Páez Verónica, Ponce Vanesa, profesora de Educación Tecnológica y la encargada del Centro de Adulto Mayor de la localidad de Astica, la Sra. Andrea Carrizo.
El objetivo de esta iniciativa fue fomentar la práctica de la lectura y la interacción entre generaciones a través del arte y la expresión teatral. La jornada reunió a los alumnos de nivel primario (plurigrado) y ciclo básico de secundario rural de la institución mencionada e integrantes del Centro de Adulto Mayor de Astica.
La actividad inicial consistió en presentaciones personales, con el objetivo principal de fomentar el conocimiento mutuo y la comprensión entre generaciones. A través de la expresión de sus gustos, intereses y preferencias, los participantes pudieron construir un espacio de diálogo y compartir experiencias de vida.
El encuentro superó las expectativas, ya que se fortalecieron los vínculos intergeneracionales mediante la experiencia compartida del teatro. Se desarrollaron habilidades comunicativas, creativas y de trabajo en equipo, además de promover la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo y comunitario. Se destacó el respeto por las diferentes generaciones y sus experiencias de vida.
Durante las actividades propuestas por ambas instituciones, se destacó el trabajo colaborativo, la concentración en la lectura de los guiones de las obras teatrales y la posterior representación. Dicha actividad se vio resaltada por las risas, alegría y gozo, reconociendo el error como puente de aprendizaje entre las generaciones.
Se presentaron varias obras guionadas y adaptadas por las docentes de la escuela como, La Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, La Ratita Presumida, La Bella Durmiente. Estos cuentos clásicos permitieron la participación activa de todos los actores y reflejaron valores como la amistad, la solidaridad y el respeto. Los alumnos y adultos interpretaron sus roles con mucho entusiasmo. Cada integrante del grupo tenía su rol importante: algunos leían, otros representaban los sonidos emitidos por los animales, otros relataban y otros le daban un toque personal a la historia.
En esta jornada se destacó la espontaneidad y la creatividad, propiciando un espacio para que los participantes compartieran sus experiencias y emociones.
Los niños mostraron un gran entusiasmo por participar en la obra y aprendieron a trabajar en equipo con personas de diferentes edades, desarrollando habilidades comunicativas, creativas, y aumentaron su autoestima. Los mayores se sintieron valorados y activos al participar en la actividad, reviviendo recuerdos de su juventud y estableciendo vínculos afectivos con los niños. Ellos sorprendieron con la representación de La Caperucita Roja y una representación como era un día de clases en su niñez.
Aspectos a destacar:
-La gran participación y entusiasmo de todos los involucrados.
-La calidad de las interpretaciones teatrales, tanto de los niños como de los adultos.
-La creación de un ambiente de respeto y colaboración entre generaciones.
La jornada fue considerada un éxito, superó las expectativas iniciales. Los participantes expresaron su deseo de repetir la experiencia próximamente. La jornada concluyó con un almuerzo compartido entre todos los participantes, donde se reforzaron los lazos creados.
Esta acción se enmarca en el programa de Asistencia Nutricional que busca garantizar el acceso a alimentos libres de gluten.
Este viernes 4 de julio hay exposición en el Centro Cívico, donde productores y escuelas agrotécnicas muestran lo mejor de sus cosechas: mieles, propóleos, jaleas reales y más. La institución vallista "presente" con sus productos.
Las Vacaciones de invierno 2025 en San Juan ya están a la vuelta de la "esquina". Por ello, Ischigualasto estará operativo al 95% tras las lluvias históricas. Asimismo, habrá descuentos del 25% y 50% para quienes se alojen en Valle Fértil o Jáchal.
El intenso frío tiñó de magia el paisaje en las Sierras de Chávez: la cascada de "Paisajes El Silencio" apareció congelada, sorprendiendo a locales y turistas. Una postal invernal que invita a descubrir la belleza natural y el encanto de Valle Fértil.
Comenzaron las tareas para la futura cancha de las Mamis Hockey de Valle Fértil. Las máquinas realizan movimientos y alisado del suelo. El Municipio ha determinado la concreción de la misma.
La Cámara de Diputados declaró de de interés social, cultural y turístico la 20º Fiesta Provincial del Chivo, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de julio de 2025 en el Predio "Oscar Luis" del C.I.C. La Majadita, Departamento Valle Fértil. La autoría de la iniciativa, el diputado Omar Ortiz.
Mendoza recibió a más de 200 directivos, docentes, estudiantes y especialistas de 60 escuelas agropecuarias de todo Cuyo. Y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil estuvo presente. ¡Orgullo vallisto!
El sistema de transporte de la provincia amplía su servicio incorporando horarios y puntos en el viaje que conecta dos puntos clave del turismo sanjuanino.
El operativo se llevó a cabo por la Unidad Rural Nº 1 y los autores de la infracción.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internada en estado crítico.
El intenso frío tiñó de magia el paisaje en las Sierras de Chávez: la cascada de "Paisajes El Silencio" apareció congelada, sorprendiendo a locales y turistas. Una postal invernal que invita a descubrir la belleza natural y el encanto de Valle Fértil.
Luego de su visita de marzo al Campo Argentino de Polo, la colombiana despide la etapa latinoamericana de su gira en Buenos Aires.
Según una auditoría de la SIGEN, el 70% de los comedores y merenderos nunca fueron verificados de forma presencial. También se detectaron formularios incompletos, datos erróneos y demoras de hasta 900 días en la validación.
Esta acción se enmarca en el programa de Asistencia Nutricional que busca garantizar el acceso a alimentos libres de gluten.
Por suerte, ni la conductora, ni la hija, sufrieron heridas graves, por lo que no hizo falta trasladarlas hasta algún centro asistencial para ser revisadas.