Pedido de juicio político contra la Corte: Vallejos amplió la denuncia

El dirigente dijo que al sumir su función el cortista no renunció al registro notarial.

San Juan28/10/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
sergio_vallejos_crop1677093632020-360x216

A las 8.15 de la mañana, Sergio Vallejos hizo una ampliación de la denuncia en el pedido de juicio político que presentó contra los miembros de la Sala I, integrada por Daniel Olivares Yapur, Adriana García Nieto y Marcelo Jorge Lima.

En este caso, la ampliación de la denuncia fue contra Marcelo Lima. El denunciante sostiene que "hemos detectado que la Comisión Investigadora, tiende a archivar esta causa argumentando la discrepancia de criterios jurídicos. Sostienen que "acá no hay causa de juicio político, lo vamos a archivar. Los hechos de por sí son graves en la primera denuncia. Entonces yo me acerco y hago una ampliación de denuncia". Al argumentar la presentación afirmó que "en este caso es contra el doctor Marcelo Lima, ministro de la Corte, porque entiendo que él ha retenido el registro número 22. Él es escribano, tenía una escribanía, su familia siempre tuvo una escribanía". Agregó que cuando Lima fue vicegobernador pidió "pero la ley dice que esos cargos se ocupan por cuatro años. El tema es que cuando él asume como cortista, que es una perpetuidad, él debería haber renunciado. Porque hay incompatibilidad de funciones".

Vallejos, que hizo la presentación de pedido de juicio político contra los miembros de la Sala I el 1 de octubre, remarca que "vos no podés ser miembro de la Corte y ejercer la abogacía como escribano. Él no puede no observar la ley, no puede alegar que lo desconocía". A su vez, agrega que  "también hay una ilegítima permisividad del Colegio Notarial de San Juan que le acepta un pedido de prórroga que él ha presentado a principios de año. Ellos también han incurrido, a mi entender, en algún tipo de faltas".

Agregó que "con esto que estamos haciendo, la comisión investigadora, lejos de archivar la causa, les estamos dando más herramientas para que trabaje".

Por otro lado, agregó que en el caso de Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto "también veremos una ampliación de denuncia con hechos gravísimos que nos han llegado a nuestro conocimiento. Cuando disparamos esta denuncia, muchas personas se han animado a hacernos llegar información que estamos evaluando con nuestro cuerpo de abogados". 

También cargó contra el diputado libertario que hay en la Cámara de Diputados. Sostuvo que "se comprende si los dos miembros justicialistas  votan en contra, los dos miembros orreguistas lo harían a favor, pero el diputado libertario no se puede dejar presionar por ADN, su partido y tiene que votar por el pueblo que lo ha elegido". En ese sentido, Vallejos recordó que "a la familia Pallito- quienes son protagonistas en la Causa La Superiora- la defiende Martín Turcumán, que es el presidente de ADN. Ahora hay que ver si Patinella votará a favor de los que defienden a la casta o cumplirá con el rol que le pide la gente".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto