
El Gobierno nacional imputó a 3 empresas de San Juan por incluir tasas en las facturas de luz y gas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
En San Juan la medida recayó contra Energía San Juan S.A (Empresa del Grupo Naturgy), ECOGAS Distribuidora de gas Cuyana S.A y DEC- distribuidora eléctrica de Caucete S. A
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.
La norma había establecido que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos. “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, indica la resolución.
Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
“A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos”, informaron desde la cartera conducida por Pablo Lavigne.
Las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado desde fines de octubre, [email protected]. Hasta el momento ingresaron 2705 reclamos. “Esas tasas son ilegales y violan el art. 42 de la Constitución Nacional”, había asegurado Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, al anunciar el canal de denuncia.
El Vocero, Manuel Adorni, manifestó también que desde el Gobierno “invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de golpearle la puerta al vecino y cobrarle la tasa, y no a través de las facturas de servicios públicos”.
Los intendentes sostienen que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica establecida en varios municipios y responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. Al eliminar este recurso, explican, los gobiernos locales ven comprometida su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes de la población.


Extienden plazo para inscripción a Juntas de Ramas Técnica y Media y Superior

Una camioneta chocó contra un automóvil y se incrustó contra el frente de una farmacia

La Provincia activará un operativo especial con más de 200 agentes por las vacaciones de invierno

San Juan lanza su primer programa de salud mental e inclusión para la Educación Superior: Buscan garantizar la permanencia de los estudiantes.

Tiene una condena previa de 21 años y ahora enfrenta un pedido de pena de 20 años de prisión por abusar de dos hermanos

Entraron a una finca y la desvalijaron: se llevaron hasta con la puerta

Paritarias docentes: el Gobierno presentó una oferta con tres incrementos del 2% hasta fin de año
Comparte esta nota:

Las Mamis de Valle Fértil brillaron en el cierre del torneo de hockey

Hospitales y centros de salud impulsan mejoras para una atención de calidad y seguridad para el paciente

Orrego se reunió a solas con Santilli, en la jornada donde el funcionario asumió como jefe de Gabinete

Gendarmería Nacional secuestró 27 kilos de cocaína escondidos en el tanque de combustible de un automóvil

Valle Fértil: el destino perfecto para tus vacaciones de invierno

Puntapié inicial: El Frente Renovador se organiza en Valle Fértil con la mira en 2027


