Acuerdo histórico: Argentina exportará gas de Vaca Muerta a Brasil

La rúbrica del Memorando de Entendimiento estuvo a cargo del ministro de Economía Luis Caputo. Comenzará a ejecutarse a partir del año que viene.

Argentina18/11/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
449947w440h245c.jpg

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU), que permitirá la exportación de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil mediante el desarrollo de infraestructura de gasoductos. Los envíos comenzarán en 2025.

Fuentes oficiales destacaron que la exportación será con un volumen inicial de 2 millones de metros cúbicos diarios. Además, se espera que, en un plazo de cinco años, esta cifra alcance los 30 millones diarios.  "Se firma un MOU con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino proveniente de Vaca Muerta a Brasil", expuso el Ministerio de Economía.

Con este acuerdo, el gasoducto será modificado para permitir una "reversión" del flujo, de modo que el gas se transporte desde Argentina hacia Bolivia, y luego se redirija a Brasil a través de Gasbol. Tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos diarios y atravesará el estado de Mato Grosso do Sul, llegando finalmente a San Pablo.

El memorando, firmado por el ministro de Economía Luis Caputo y ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexander Silveira, también establece cuatro posibles rutas para transportar el gas no convencional de Vaca Muerta hacia el mercado brasileño. A corto plazo, se utilizará el gasoducto Bolivia-Argentina, que originalmente estaba diseñado para importar gas desde Bolivia.

Te puede interesar
Lo más visto
DCC140725-002F08

Sorpresa en Valle Fértil por el hallazgo de dos especies animales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/07/2025

Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.