
Con más de 35°, San Juan en la lista de provincias más "calientes" del país
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia superó a Mendoza y San Luis.
La presentación fue efectuada por legisladores del uñaquismo y el giojismo. La intención es dar marcha atrás con la modificación implementada en 2011.
San Juan12/12/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El peronismo sanjuanino presentó un proyecto que busca limitar a una sola la reelección a gobernador de la Provincia y de esta manera, se adelantó a las intenciones del Gobierno de San Juan, que apenas asumió, había manifestado que buscaría dar marcha atrás con la modificación constitucional efectuada en la gestión de José Luis Gioja, que permitía a los mandatarios provinciales quedar habilitados para un tercer período.
Esta presentación lleva la firma de diputados uñaquistas y giojistas, quienes en la penúltima sesión ordinaria sorprendieron con el proyecto. De esta manera, se busca eliminar la enmienda constitucional impulsada por José Luis Gioja en 2010 (por el cual llamó a consulta popular en la provincia) y con la victoria del “Sí”, el por entonces gobernador quedó habilitado a presentarse a las elecciones de 2011 para un tercer mandato, comicios en los que resultó ganador.
El proyecto presentado por interbloque conformado por el Justicialismo, San Juan Vuelve, el Frente Grande, Crecer y Mejor Nosotros, tiene como premisa principal la enmienda del artículo 175 de la Constitución Provincial.
En el texto del documento, los firmantes solicitan al presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Fabián Martín, que se incluya este proyecto en el orden del Día de la próxima sesión ordinaria para que tome estado parlamentario.
De tomarse en consideración, este proyecto sería tratado en el recinto en el año 2025 y entraria en vigencia para las elecciones provinciales de 2027.
Cabe recordar que a través de esta enmiendo, solo José Luis Gioja accedió a un tercer período (2011-2015). Sergio Uñac lo intentó en las elecciones de 2023 y de hecho se postuló para un tercer mandato.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia le bajó el pulgar (haciendo lugar a presentaciones efectuadas por otros actores políticos de la provincia) y lo inhabilitó para presentarse para un tercer mandato.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia superó a Mendoza y San Luis.

En los controles realizados en la Nochebuena, la Agencia Nacional de Seguridad Vial detectó 97 conductores alcoholizados en todo el país. El índice más elevado se registró en Caucete, San Juan, con 1,83 gramos por litro.

Las fuerzas de seguridad hallaron el vehículo en un lote del Barrio Conjunto 13, Chimbas.

Vialidad Nacional dio a conocer algunas consecuencias que hubo del fenómeno meteorológico.

Un trabajador sufrió una lesión grave tras caer de un techo mientras realizaba tareas en una vivienda. Fue trasladado de urgencia y las causas del accidente están en investigación.

El gobernador de San Juan envió un mensaje a la comunidad destacando la unión, el cuidado mutuo y la esperanza para estas fiestas.

En la mañana de este jueves se produjo un accidente de tránsito en la intersección de Mitre y Coronel Guerrero. El conductor de una moto fue trasladado al hospital con politraumatismos, pero está fuera de peligro.

El siniestro ocurrió en la mañana de este miércoles en la intersección de Mitre y General Acha.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante, confirmó que se aplicará el principio precautorio para investigar si existen prácticas prohibidas por la ley provincial que cuida sobre los rompetormentas.

La Policía desarticuló una presunta red de faena clandestina tras una serie de 14 allanamientos. Incautaron casi 3 toneladas de carne no apta para el consumo.

El gobernador de San Juan envió un mensaje a la comunidad destacando la unión, el cuidado mutuo y la esperanza para estas fiestas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para cinco departamentos de San Juan por tormentas con granizo, ráfagas de viento y lluvias intensas que se desarrollarán durante la tarde y se intensificarán en la noche. Se esperan precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.

Los cursos se enmarcan en el programa San Juan capacita en turismo y apuntan a brindar herramientas al sector turístico. Al culminar, los asistentes recibieron sus certificados.

Vialidad Nacional dio a conocer algunas consecuencias que hubo del fenómeno meteorológico.

El corte de energía afectó a numerosas familias de distintas zonas durante la jornada del jueves.