
Gremios, sindicatos y agrupaciones marcharon en San Juan contra la reforma laboral impulsada por Milei
Cerca de 1.000 manifestantes, provenientes de diversos espacios, se expresaron en cercanías de la Plaza 25 de Mayo durante la jornada del jueves.
La presentación fue efectuada por legisladores del uñaquismo y el giojismo. La intención es dar marcha atrás con la modificación implementada en 2011.
San Juan12/12/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El peronismo sanjuanino presentó un proyecto que busca limitar a una sola la reelección a gobernador de la Provincia y de esta manera, se adelantó a las intenciones del Gobierno de San Juan, que apenas asumió, había manifestado que buscaría dar marcha atrás con la modificación constitucional efectuada en la gestión de José Luis Gioja, que permitía a los mandatarios provinciales quedar habilitados para un tercer período.
Esta presentación lleva la firma de diputados uñaquistas y giojistas, quienes en la penúltima sesión ordinaria sorprendieron con el proyecto. De esta manera, se busca eliminar la enmienda constitucional impulsada por José Luis Gioja en 2010 (por el cual llamó a consulta popular en la provincia) y con la victoria del “Sí”, el por entonces gobernador quedó habilitado a presentarse a las elecciones de 2011 para un tercer mandato, comicios en los que resultó ganador.
El proyecto presentado por interbloque conformado por el Justicialismo, San Juan Vuelve, el Frente Grande, Crecer y Mejor Nosotros, tiene como premisa principal la enmienda del artículo 175 de la Constitución Provincial.
En el texto del documento, los firmantes solicitan al presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Fabián Martín, que se incluya este proyecto en el orden del Día de la próxima sesión ordinaria para que tome estado parlamentario.
De tomarse en consideración, este proyecto sería tratado en el recinto en el año 2025 y entraria en vigencia para las elecciones provinciales de 2027.
Cabe recordar que a través de esta enmiendo, solo José Luis Gioja accedió a un tercer período (2011-2015). Sergio Uñac lo intentó en las elecciones de 2023 y de hecho se postuló para un tercer mandato.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia le bajó el pulgar (haciendo lugar a presentaciones efectuadas por otros actores políticos de la provincia) y lo inhabilitó para presentarse para un tercer mandato.

Cerca de 1.000 manifestantes, provenientes de diversos espacios, se expresaron en cercanías de la Plaza 25 de Mayo durante la jornada del jueves.

En la última sesión ordinaria, Diputados aprobó el Presupuesto Provincial 2026, de más de $3 billones, con 22 votos a favor y 12 en contra.

El Gobernador y su par de Catamarca Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

Este jueves 18 de diciembre se realizó una instancia obligatoria de capacitación para coordinadores, profesores y monitores, previo al inicio de las actividades recreativas de verano.

El Tribunal declaró la culpabilidad del Luis Piñones, pero descartó la imputación por tentativa de femicidio, lo que atenuó considerablemente la penal.

La Cámara de Diputados rechazó la eliminación del Capítulo XI del Presupuesto 2026. San Juan y otras provincias seguirán beneficiándose de tarifas de gas reducidas.

La medida alcanza a la administración pública provincial y establece que no habrá atención al público, salvo guardias mínimas en los servicios esenciales.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

El Ministerio de Educación oficializó las fechas para el cierre del Ciclo Lectivo 2025 y los procesos de inscripción y evaluación para el 2026 en todos los niveles educativos. Cada nivel tiene fechas específicas para clases, recuperatorios y actos de finalización. Se recomienda a familias y estudiantes verificar detalles en sus instituciones.

En la escuela albergue Marcos Justiniano Gómez Narváez, docentes y celadores organizaron la fiesta de 15 de María Zuleika durante el acto de cierre del ciclo lectivo, destacando el vínculo profundo entre la educación rural y su comunidad.

Luego del anuncio del bono de $120.000 para empleados provinciales, varios municipios de San Juan analizan si podrán adherir a la medida. Chimbas ya confirmó el pago, mientras otros departamentos aún evalúan la situación o esperan ayuda.

El Gobierno de San Juan anunció un aumento salarial para los empleados contratados, que también recibirán un bono de $120.000. Además, se detalló el calendario de pagos para los próximos meses y se confirmó un acuerdo salarial con los docentes.

El apoyo económico que la Administración Nacional de la Seguridad Social brinda a miles de estudiantes ya tiene fecha de cobro.

Durante el encuentro, se discutieron temas importantes, especialmente la crisis de abastecimiento de agua potable debido a la sequía. Estuvieron presentes el gerente general de OSSE, Sr. Carlos Orrego, junto a su equipo técnico, que incluye ingenieros, técnicos e hidrogeólogos, para explorar posibles soluciones.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.