Un preso se tragó una tijera para reclamar y terminó en el hospital

Un interno con antecedentes de autolesiones, ingirió la mitad de una tijera dentro de su celda. Se resistió a la atención médica y debió ser trasladado por orden judicial.

San Juan12/02/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
437310w850h567c.jpg

El penal de Chimbas volvió a ser escenario de un episodio extremo. Axel Hernán Rojas, un interno de 32 años, sorprendió a los guardias el lunes por la noche al informarles que había ingerido la mitad de una tijera.

 No fue un accidente ni un acto impulsivo. Fue una decisión deliberada, una forma de protesta con un historial detrás.

El nombre de Rojas no es nuevo en los registros penitenciarios. Cumple condena por delitos contra la propiedad y desde su detención, en 2019, ha protagonizado varios episodios de autolesión, con fines de reclamo.

En diciembre de 2021, antes de su juicio, se cosió los labios para exigir condiciones diferentes dentro del penal. Aquel incidente terminó con personal médico interviniendo de urgencia. Esta vez, fue más lejos.

Cuando informó a los celadores lo que había hecho, la tensión escaló. Rojas se negó a recibir asistencia del personal de enfermería. Los jefes penitenciarios activaron el protocolo y dieron aviso a la Justicia. El juez de ejecución Federico Zapata ordenó su traslado inmediato a un hospital para evitar una tragedia, precisaron fuentes del caso.

El traslado no fue sencillo. Rojas opuso resistencia, pero finalmente fue llevado al centro de salud, donde los médicos evaluaron su estado. Contra todo pronóstico, el interno logró expulsar el trozo de tijera sin necesidad de cirugía. Su estado actual de salud era estable y se encontraba nuevamente bajo custodia.

(TELESOL)

Te puede interesar
Lo más visto