La biblioteca popular Domingo F. Sarmiento de Valle Fértil festeja los 150 años de la CONABIP

San Juan cuenta con 54 Bibliotecas populares, 8 de ellas (entre ellas la de nuestro departamento) con más de 100 años de trayectoria.
San Juan23/09/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG_20190911_121430051

Argentina celebra los 150 años de la fundación de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. En este marco, actualmente, San Juan cuenta con 54 instituciones que fomentan la cultura y la protección de los libros. Éstas, reciben un subsidio económico anual para la regulación y fomento por parte del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura.

Cabe resaltar que en el año 2000 se creó la Dirección de Bibliotecas Populares, las cuales se convierten en verdaderos centros de acción cultural, dónde se emplazan todo tipo de talleres.

En la Provincia existen 8 bibliotecas centenarias, entre ellas la Sociedad Franklin Biblioteca Popular la cual hospeda en su interior a más 100.000 títulos, siendo una de las más importantes del interior del país por el depósito de Diarios de San Juan y también Nacionales desde 1890 hasta el día de hoy, que se puede consultar en microfilm hasta el siglo pasado o en soporte papel.

Otras de las bibliotecas centenarias son Domingo Faustino Sarmiento, de Jáchal; Bartolomé Mitre, de Capital; Biblioteca Popular Rawson, de Santa Lucia; San Martín, de Albardón; Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Valle Fértil; Biblioteca José Chirapozú, de Capital y Colón de Caucete.

En la actualidad, estas instituciones cuentan con un gran desafío que es adaptarse a las nuevas tecnologías y la virtualidad para permanecer en el tiempo.

Para homenajear a todas las bibliotecas populares de San Juan se realizará un ciclo de vídeos donde cada una contará su historia y la propuesta con la que llegan a la sociedad. Este ciclo podrá verse a través de las redes sociales del Ministerio de Turismo y Cultura.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 20.12.25

Las Mamis de Valle Fértil brillan con un doble triunfo en hockey

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil21/06/2026
El pasado sábado 20 de junio, las Mamis Hockey de Valle Fértil vivieron una jornada memorable en el Complejo La Granja de Santa Lucía, donde disputaron dos importantes encuentros que correspondían a la 9na y 10ma fecha del torneo Reinas Madres de la Primera Agrupación de Hockey Sobre Césped.
md (28)

Allanan una vivienda y detienen a una mujer con droga lista para la venta

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan22/06/2026
La Policía Federal Argentina intervino en una casa de Villa Lerga, en Rawson, donde se habría comercializado estupefacientes bajo la fachada de un kiosco. La principal sospechosa fue detenida mientras fraccionaba la sustancia para su distribución y se secuestraron drogas, dinero y elementos de corte.
md (29)

Una familia perdió su casa tras un incendio

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan22/06/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda durante la noche del sábado en 9 de Julio. Una pareja y sus hijos lograron salir a tiempo, mientras se organiza una colecta solidaria para ayudarlos.