La biblioteca popular Domingo F. Sarmiento de Valle Fértil festeja los 150 años de la CONABIP

Cultura 23/09/2020 Por Infovallefertil
San Juan cuenta con 54 Bibliotecas populares, 8 de ellas (entre ellas la de nuestro departamento) con más de 100 años de trayectoria.
IMG_20190911_121430051

Argentina celebra los 150 años de la fundación de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. En este marco, actualmente, San Juan cuenta con 54 instituciones que fomentan la cultura y la protección de los libros. Éstas, reciben un subsidio económico anual para la regulación y fomento por parte del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura.

Cabe resaltar que en el año 2000 se creó la Dirección de Bibliotecas Populares, las cuales se convierten en verdaderos centros de acción cultural, dónde se emplazan todo tipo de talleres.

En la Provincia existen 8 bibliotecas centenarias, entre ellas la Sociedad Franklin Biblioteca Popular la cual hospeda en su interior a más 100.000 títulos, siendo una de las más importantes del interior del país por el depósito de Diarios de San Juan y también Nacionales desde 1890 hasta el día de hoy, que se puede consultar en microfilm hasta el siglo pasado o en soporte papel.

Otras de las bibliotecas centenarias son Domingo Faustino Sarmiento, de Jáchal; Bartolomé Mitre, de Capital; Biblioteca Popular Rawson, de Santa Lucia; San Martín, de Albardón; Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Valle Fértil; Biblioteca José Chirapozú, de Capital y Colón de Caucete.

En la actualidad, estas instituciones cuentan con un gran desafío que es adaptarse a las nuevas tecnologías y la virtualidad para permanecer en el tiempo.

Para homenajear a todas las bibliotecas populares de San Juan se realizará un ciclo de vídeos donde cada una contará su historia y la propuesta con la que llegan a la sociedad. Este ciclo podrá verse a través de las redes sociales del Ministerio de Turismo y Cultura.

Te puede interesar