En Sarmiento, rescataron a 19 obreros rurales salteños, víctimas de explotación laboral

Vivían hacinados en la misma casa y se encontraban en una situación de máxima vulnerabilidad. El Gobierno provincial los trasladará a su provincia.

San Juan 24/09/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Obreros-rurales-de-Salta-696x464

Este jueves se produjo un abordaje sobre 19 trabajadoras y trabajadores provenientes de Salta, que habían venido a San Juan en febrero a la cosecha del olivo y por la situación de pandemia quedaron varados en la provincia. Eran víctimas de explotación laboral y se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Ahora, por la intervención del Ministerio de Desarrollo Humano, estas personas serán trasladas hacia su provincia natal.

Fue el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, bajo la órbita de la Dirección de la Mujer, quienes asistieron a estas personas. El área coordinó acciones con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Corte de Justicia de la Nación.

Llegaron en febrero para la cosecha de olivo y les pagaron un precio menor al que habían pautado por esas actividades. Al finalizar el trabajo, no pudieron retornar a su provincia de origen debido a los protocolos por la pandemia de COVID-19. Tienen entre 20 y 50 años aproximadamente y en su mayoría son hombres.

Para poder subsistir realizaban “changas” y alquilaban habitaciones en las inmediaciones de la plaza principal de Media Agua. Allí compartían una vivienda y estaban en situación de total hacinamiento. Desarrollo Humano estuvo asistiendo con alimentos y elementos de limpieza.

Ahora, la provincia contrató el colectivo para trasladarlos hasta Salta. Además, les realizarán el hisopado correspondiente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto