
Paritarias salariales en San Juan: Gobierno denotó la autonomía de los municipios
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem destacó cómo seguirán las definiciones salariales, tras el acuerdo con docentes.
Las autoridades de la multinacional minera le expresaron al gobernador su interés por iniciar nuevas exploraciones en San Juan, expandiendo así su actividad en la provincia.
San Juan06/03/2025Este miércoles 5 de marzo, y en el último día de su visita a la convención minera más importante del mundo, PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), el gobernador Marcelo Orrego se reunió con las autoridades de la multinacional minera BHP, quienes le expresaron el interés de la compañía por expandir sus actividades en San Juan mediante nuevas exploraciones en el territorio provincial.
El encuentro se realizó en las oficinas que posee la empresa en Toronto, y allí el vicepresidente de BHP, René Mugas, le confirmó al gobernador que en los próximos meses enviarán a San Juan a sus equipos de geólogos y exploradores para avanzar con estos posibles nuevos proyectos. Vale destacar que desde la compañía expresaron su interés para que estas exploraciones ocurran ya sea de manera asociada junto a otras firmas, o incluso de forma exclusiva.
En este sentido, Mugas resaltó los buenos antecedentes y la valoración que tiene San Juan en el ambiente minero internacional, destacando las mejoras en los procesos administrativos vinculados a permisos que reducen la burocracia, y al compromiso del Gobierno con la minería como política de Estado.
Por estos motivos, BHP entiende que San Juan es un lugar ideal para expandir su presencia en Argentina, atentos a que la compañía ha puesto el foco en el cobre como uno de sus principales negocios, siendo la empresa privada productora de este mineral más grande del mundo. En la provincia, esta compañía ya ha iniciado inversiones mediante el Joint Venture 50/50 con Lundin Mining, en la recientemente creada empresa Vicuña, propietaria de los proyectos Josemaría y Filo del Sol.
Además de Orrego y Mugas, del encuentro también participaron el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Juan Pablo Perea; el head of CA Growth, Rodrigo Darquea; el manager of Operations Exploration, Walter Tejada; la head of Prospect Evaluation Exploration, Marian Moroney; y el lead principal Business Development, Cristian Stephens.
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem destacó cómo seguirán las definiciones salariales, tras el acuerdo con docentes.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que ese día no deberán asistir a clases los alumnos de todos los niveles y modalidades.
La Policía Federal realizó varios procedimientos en distintos puntos de San Juan. Secuestraron cocaína, marihuana y elementos para la venta al menudeo.
El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ trabaja para convertirse en un espacio habilitado por la ANAC, donde se formarán teórica y prácticamente los futuros operadores de drones.
El Programa tiene por propósito promover y fortalecer la salud bucal de la población en el nivel Inicial de educación en toda la provincia.
Las autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación presentaron una nueva propuesta de incremento salarial que fue aceptada por UDAP, UDA y AMET. También se fijó fecha para una nueva reunión de paritaria para el mes de agosto de 2025.
La directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, dio detalles de una tensa situación por su presencia en Albardón que habría desatado la furia del intendente, al punto que ella terminó llorando y haciendo una reunión prevista en un CIC en la casa de una jubilada.
La sanción fue confirmada por Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor.
La versión corrió como reguero de pólvora y, al chequearla, no ha sido desmentida. Circula con fuerza que el exintendente peronista de Valle Fértil, Omar “Mengueche” Ortiz, hoy diputado, tiene todo listo para armar su partido municipal. No obstante, trascendió que la fuerza política se lanzará y pondrá en marcha después de las legislativas, aseguraron fuentes calificadas.
En la tarde noche del lunes 21 de abril, se llevó a cabo el Acto de Entrega de Certificados de la Capacitación de Filosofía, la cual se impartió en parte del 2023 y todo el 2024. Participaron altas autoridades del Ministerio de Educación y departamentales.
Con la mirada puesta en recuperar hábitos de autosustento y mejorar la seguridad alimentaria, este viernes se lanza en Valle Fértil el programa "Mi Verdulería", una iniciativa impulsada por el concejal Pedro Ariel Lucero que busca volver a conectar a las familias con la tierra y promover una alimentación saludable y sostenible.
Ricardo Rodríguez se sentó en el banquillo de los acusados por el homicidio del riojano Federico Orihuela. El Ministerio Público Fiscal pedirá prisión perpetua.
Se trata del dispositivo "El preceptor como agente de prevención", que se enmarca en el Plan de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar. Ya se desarrollaron en Iglesia y Jáchal. Muy pronto en Valle Fértil.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que ese día no deberán asistir a clases los alumnos de todos los niveles y modalidades.
Ricardo Rodríguez se sentó en el banquillo de los acusados por el homicidio del riojano Federico Orihuela.