
Un camión que venía de Jujuy fue sorprendido en San Juan con más de 300 kilos de hojas de coca
El viaje tenía como destino final Chile.
Falleció durante una expedición. El rescate de su cuerpo demandó más de 12 horas debido a las extremas condiciones climáticas en la zona del campamento Cuesta Blanca, a 5000 metros de altura.
San Juan14/04/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Una expedición al cerro Mercedario terminó en tragedia este fin de semana cuando Leonel Gorosito, un turista de 38 años oriundo de San Jorge, Santa Fe, falleció tras sufrir una descompensación durante el ascenso.
El hecho ocurrió el sábado en las cercanías del campamento Cuesta Blanca, ubicado a unos 5000 metros sobre el nivel del mar.
Sus compañeros de grupo dieron la voz de alarma y activaron el protocolo de emergencia. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas -comunes en la zona- complicaron el operativo de rescate.
Personal especializado del Grupo de Rescate Andino Sanjuanino (GERAS) y efectivos de Gendarmería Nacional intentaron llegar hasta el lugar durante más de 12 horas, pero debieron suspender las tareas temporalmente debido al mal tiempo.
Recién en la noche del domingo, cuando las condiciones mejoraron levemente, los equipos lograron acceder al sitio donde se encontraba el cuerpo de Gorosito. El operativo requirió de un gran despliegue técnico dada la complejidad del terreno y la altitud extrema.
El Mercedario, con sus 6770 metros, es el segundo pico más alto de América y uno de los destinos más desafiantes para los montañistas. Este incidente vuelve a poner en relieve los riesgos de la alta montaña y la importancia de contar con equipos especializados para estas emergencias.
Las autoridades no precisaron las causas exactas de la descompensación que sufrió Gorosito, aunque se investiga si pudo estar relacionada con el mal de altura. Sus compañeros declararon que el hombre tenía experiencia previa en montañismo.
El cuerpo fue trasladado a San Juan, donde se realizaron las actuaciones correspondientes. Familiares del fallecido viajaron desde Santa Fe para repatriar los restos, mientras que el grupo de montañistas que lo acompañaba recibió asistencia psicológica.
Esta es la tercera muerte registrada en el Mercedario en los últimos dos años, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los controles y recomendaciones para quienes intentan ascender este imponente cerro sanjuanino.
Fuente: TELESOL

El viaje tenía como destino final Chile.

Desde Transformación Digital y Modernización del Estado señalaron que se avanza a buen ritmo para lograr el importante cambio en el sistema educativo.

Desde diciembre, los empleados públicos y los funcionarios provinciales podrán adherirse al régimen de deducción de haberes directamente desde la web oficial. Entérate de qué se trata.

La obra, prometida por el gobernador Marcelo Orrego, mejora la seguridad y la transitabilidad en una zona clave del departamento.

Artistas itinerantes presentarán escenas móviles breves que sorprenderán a los visitantes de la feria de la FNS. Integra al teatro, percusión y viento, clown y circo.

Un video evidencia el momento en que un efectivo de la Comisaría 17ma dio patadas y trompadas a una joven y a su madre, quienes intentaban impedir la detención de un familiar.

El organismo iniciará operativos para garantizar el cumplimiento de la prohibición vigente sobre los dispositivos de vapeo. La medida se basa en los riesgos comprobados para la salud y busca desalentar el consumo entre jóvenes y adolescentes.

Los procedimientos fueron realizados en Villa Unión y el barrio 2 de Abril en Chimbas.

El violento hecho se desató en la madrugada de este domingo tras una gresca entre dos mujeres; el personal del Comando Oeste aprehendió a los tres implicados en flagrancia, mientras que las víctimas, una mujer y un menor, fueron dadas de alta con heridas de bala.

Un hombre de 54 años protagonizó un vuelco este lunes en la ruta 511 que une San Ramón con La Rioja.

El tour de esta comitiva internacional se dará el martes 4 de noviembre en las instalaciones del Parque, permitiendo que visitantes se saquen fotos con los autos de alta gama. El contingente, organizado por un empresario mendocino que realiza tours de alta gama, eligió a Argentina para su circuito de este año. El martes se dará el arribo de 30 de estos vehículos a Ischigualasto, todas personas extranjeras, que cuentan con el apoyo logístico de la marca.

El departamento de Jáchal vive días de gran tensión, con la aparición de pumas cerca de zonas urbanizadas y un ataque brutal a uno de ellos con la ayuda de personas.

El director del Parque Ischigualasto, Juan Pablo Teja Godoy, se consolidó como una figura clave para el oficialismo sanjuanino al lograr una victoria contundente en Valle Fértil en las últimas Legislativas.

La caravana de lujo, que realizó su parada fotográfica en el Parque Ischigualasto, luego continúa viaje hacia ciudad capital, para recorrer las principales avenidas de la capital sanjuanina antes de su exhibición final en el hotel céntrico.

El foro es un proyecto de la especialidad de Electricidad Domiciliaria e Industria, bajo la dirección de la Escuela de Capacitación Laboral Capitán Pedro Pablo de Quiroga. Esta institución educativa es fundamental en la formación de profesionales capaces y conscientes de la vital importancia que tiene la seguridad eléctrica en el hogar y en el entorno industrial.