Tragedia en la montaña: murió un montañista santafesino en el cerro Mercedario

Falleció durante una expedición. El rescate de su cuerpo demandó más de 12 horas debido a las extremas condiciones climáticas en la zona del campamento Cuesta Blanca, a 5000 metros de altura.

San Juan14/04/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
457381w850h588c.jpg

Una expedición al cerro Mercedario terminó en tragedia este fin de semana cuando Leonel Gorosito, un turista de 38 años oriundo de San Jorge, Santa Fe, falleció tras sufrir una descompensación durante el ascenso.

El hecho ocurrió el sábado en las cercanías del campamento Cuesta Blanca, ubicado a unos 5000 metros sobre el nivel del mar.  

Sus compañeros de grupo dieron la voz de alarma y activaron el protocolo de emergencia. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas -comunes en la zona- complicaron el operativo de rescate.

Personal especializado del Grupo de Rescate Andino Sanjuanino (GERAS) y efectivos de Gendarmería Nacional intentaron llegar hasta el lugar durante más de 12 horas, pero debieron suspender las tareas temporalmente debido al mal tiempo.  

Recién en la noche del domingo, cuando las condiciones mejoraron levemente, los equipos lograron acceder al sitio donde se encontraba el cuerpo de Gorosito. El operativo requirió de un gran despliegue técnico dada la complejidad del terreno y la altitud extrema.  

El Mercedario, con sus 6770 metros, es el segundo pico más alto de América y uno de los destinos más desafiantes para los montañistas. Este incidente vuelve a poner en relieve los riesgos de la alta montaña y la importancia de contar con equipos especializados para estas emergencias.  

Las autoridades no precisaron las causas exactas de la descompensación que sufrió Gorosito, aunque se investiga si pudo estar relacionada con el mal de altura. Sus compañeros declararon que el hombre tenía experiencia previa en montañismo.  

El cuerpo fue trasladado a San Juan, donde se realizaron las actuaciones correspondientes. Familiares del fallecido viajaron desde Santa Fe para repatriar los restos, mientras que el grupo de montañistas que lo acompañaba recibió asistencia psicológica.  

Esta es la tercera muerte registrada en el Mercedario en los últimos dos años, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los controles y recomendaciones para quienes intentan ascender este imponente cerro sanjuanino.

Fuente: TELESOL

Te puede interesar
4782dcfecf24caf3110bc8d535579077_L

Llega el día más esperado por los estudiantes: el FestiJoven 2025

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/09/2025

La celebración será en el Parque de Mayo, este domingo 21 de septiembre. Además de juegos recreativos, competencias, una kermese urbana y sorteos, actuarán bandas locales conocidas y otras para las que será el debut. Para llegar hasta el lugar habrá colectivo escolar gratuito, durante toda la jornada.

3802af9d971c440c5e8c25168a26bd1a_XL

Día del Estudiante y la Primavera: Las escuelas de San Juan podrán festejar con la tradicional estudiantina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/09/2025

A pocos días del Día de la Primavera y del Estudiante, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó que las escuelas de todos los niveles combinarán la jornada de clases con la tradicional “estudiantina”. Durante las últimas dos horas de la jornada escolar, los alumnos podrán participar de juegos, dinámicas y actividades recreativas supervisadas por docentes y directivos, e incluso disfrazarse si lo desean.

Lo más visto
3802af9d971c440c5e8c25168a26bd1a_XL

Día del Estudiante y la Primavera: Las escuelas de San Juan podrán festejar con la tradicional estudiantina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/09/2025

A pocos días del Día de la Primavera y del Estudiante, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó que las escuelas de todos los niveles combinarán la jornada de clases con la tradicional “estudiantina”. Durante las últimas dos horas de la jornada escolar, los alumnos podrán participar de juegos, dinámicas y actividades recreativas supervisadas por docentes y directivos, e incluso disfrazarse si lo desean.

multimedia.grande.8bd39392fb34c91f.Z3JhbmRlLndlYnA=

Uno a uno todos los proyectos escolares de Valle Fértil que participarán en la Feria Provincial de Ciencias 2025

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/09/2025

Tras las instancias escolares y zonales que movilizaron a más de 18.900 alumnos en toda la provincia, Valle Fértil dirá presente en la Feria Provincial de Ciencias 2025 con proyectos de nivel primario y secundario que ponen en valor el cuidado del ambiente, la identidad cultural, la historia local y la innovación tecnológica. Las escuelas del departamento se preparan para mostrar el fruto de meses de trabajo.

multimedia.normal.8c37cd7ac996ffa1.bm9ybWFsLndlYnA=

Vuelve el Programa Garrafa Hogar a Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/09/2025

El programa Garrafa Hogar llega a nuevamente a Valle Fértil con precios hasta 40% más económicos que el mercado informal. Una iniciativa clave para que las familias vallistas accedan al gas de manera económica y segura.