
Con varios ciclistas, Valle Fértil participará del Tour del Sol 2026. En la nota, los detalles.
Ricardo Rodríguez se sentó en el banquillo de los acusados por el homicidio del riojano Federico Orihuela.
Valle Fértil23/04/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Este miércoles comenzó el juicio por el homicidio de Federico Orihuela, el camionero riojano que fue asesinado el 9 de febrero de 2024 en Valle Fértil. A 15 meses del crimen, el principal acusado, el policía Ricardo Rodríguez, enfrenta cargos por homicidio agravado por abuso de su función como integrante de una fuerza de seguridad.
El proceso judicial tendrá una carga probatoria importante: se prevé la declaración de más de 40 testigos, de los cuales 35 fueron propuestos por el Ministerio Público Fiscal y 7 por la defensa del imputado. En esta primera audiencia, las partes presentarán sus alegatos de apertura.

El fiscal Iván Grassi
Los fiscales Francisco Pizarro, Iván Grassi y Maximiliano Gerarduzzi buscarán demostrar la responsabilidad del policía y solicitarán la pena de prisión perpetua. El tribunal que llevará adelante el juicio está integrado por los jueces Eugenia Barbera, Gema Guerrero y Pablo León. En tanto, el abogado Reinaldo Bedini actúa como querellante en representación de la familia de la víctima. Por su parte, el imputado está siendo defendió por Martín Zuleta y Federico Victoria.

De izquierda a derecha, los abogados de Rodríguez: Federico Victoria y Martín Zuleta
En el primer día del inicio del juicio contra el policía, Rodríguez, acusado de acribillar a Federico Orihuela, en Valle Fértil, pasaron varios testigos, además el imputado tuvo la posibilidad de declarar, algo que se obtuvo.

Los fiscales Francisco Pizarro y Maximiliano Gerarduzzi
El caso
El suceso tuvo lugar en la Ruta Provincial 510, cerca del kilómetro 20, el pasado 9 de febrero, donde un intento de radiar un camión Mercedes Benz modelo 1518 desencadenó una persecución que culminó en un fatal desenlace.
El conductor del camión, Federico Gastón Orihuela, fue abordado por la policía con la orden de dirigirse a la comisaría, pero en lugar de obedecer, emprendió la huida, dando inicio a una persecución policial en la que se vieron involucrados varios móviles de la fuerza de seguridad.
En medio del tenso enfrentamiento, el oficial Rodríguez, efectuó disparos de advertencia hacia el camión en un intento por detenerlo. Sin embargo, Orihuela persistió en su intento de escapar, lo que llevó al oficial a abrir fuego contra el vehículo, utilizando su arma reglamentaria.
Los disparos impactaron en la zona de la cabina del camión, hiriendo gravemente al conductor con múltiples disparos en torso y piernas, lo que provocó la pérdida de control del vehículo y su posterior colisión con otro automóvil en sentido opuesto, culminando en un vuelco fatal al costado de la ruta. Orihuela perdió la vida en el acto.
Con información de 264Noticias

Con varios ciclistas, Valle Fértil participará del Tour del Sol 2026. En la nota, los detalles.

El certamen que reúne al fútbol federado del interior vuelve a escena. La acción comenzará el sábado con tres partidos inaugurales en distintos puntos de la provincia.

El Ministerio de Gobierno informó sobre beneficios para usuarios de la RedTulum que pagan el pasaje con el celular, con reintegros que pueden llegar al 100%. Estas promociones son externas al sistema SUBE y requieren cumplir ciertas condiciones para acceder a los descuentos.

El Gobierno de San Juan, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Deporte y la FSAD, cubrirá los costos de licencias deportivas y médicas para participantes del Safari Tras Las Sierras.

Los departamentos de Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, son algunos de los más visitados durante los primeros días del 2026.

APIVA organizará el Safari Tras Las Sierras y hay fechas confirmadas para las competencias. Aunque al principio era A Todo Motor el ente habilitado para la organización del popular rally vallisto, finalmente la Asociación de Pilotos y Navegantes, después de ponerse al día con los papeles, quedó al frente de la edición 2026.

Reconocida como la capital nacional del turismo astronómico, la provincia cuenta con condiciones únicas a nivel mundial para disfrutar de esta actividad.

Con recorridos por distintos distritos, la actividad invita a descubrir más de 200 especies y a vivir una experiencia única en contacto con el entorno natural.

A partir del 15 de enero, la importación de celulares ingresará sin aranceles, buscando fomentar la competencia y reducir precios hasta un 30%. La industria fueguina y la UOM advierten sobre el impacto en la producción y el empleo local.

Vialidad Provincial informó sobre la presencia de agua y barro en diversos badenes del sector norte. El resto de las rutas de San Juan permanecen transitables bajo vigilancia.

El pago se realizará a través de cajeros automáticos y alcanzará tanto a trabajadores de planta como contratados del Estado.

APIVA organizará el Safari Tras Las Sierras y hay fechas confirmadas para las competencias. Aunque al principio era A Todo Motor el ente habilitado para la organización del popular rally vallisto, finalmente la Asociación de Pilotos y Navegantes, después de ponerse al día con los papeles, quedó al frente de la edición 2026.

Los departamentos de Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, son algunos de los más visitados durante los primeros días del 2026.

El Gobierno de San Juan, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Deporte y la FSAD, cubrirá los costos de licencias deportivas y médicas para participantes del Safari Tras Las Sierras.

Boca y Millonarios de Colombia igualaron 0-0 en un amistoso disputado en La Bombonera. El partido formó parte de la Copa Miguel Ángel Russo, torneo homenaje al fallecido entrenador.