Muerte del camionero en Valle Fértil: Condenan a perpetua al policía que lo asesinó a balazos

Ricardo Rodríguez fue declarado culpable por el delito de homicidio agravado por abuso de sus funciones y fue sentenciado a la máxima pena por decisión del tribunal, en el juicio por el crimen de Federico Orihuela, el chofer de La Rioja que murió tras recibir al menos 6 disparos.

Valle Fértil07/05/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
md - 2025-05-07T160318.523
Foto Gentileza 264Noticias

A un año y tres meses del violento episodio que se registró en Valle Fértil, el policía que asesinó a balazos a un camionero de La Rioja fue condenado a prisión perpetua tras ser declarado culpable por decisión unánime del tribunal.

Se trata de Ricardo Rodríguez, el uniformado que acribilló al chofer Federico Orihuela, en un caso de abuso policial que conmocionó a la provincia.

61ddf17c-49ab-443e-8c67-79d8c4d9dffejfif

Finalmente, la Justicia sanjuanina encontró culpable de homicidio, al efectivo de la Policía de San Juan, identificado como Ricardo Rodríguez, por la muerte del camionero oriundo de la provincia de La Rioja, Federico Orihuela, quien fue asesinado de al menos 8 disparos que salieron de diferentes armas reglamentarias de la policía, ocurrido en el departamento de Valle Fértil

Recordemos que el hecho se produjo durante una persecución por la ruta 510, cuando la víctima intentó escapar para evitar que le secuestraran el camión por no tener los papeles en regla.

Según la acusación del fiscal Iván Grassi, el uniformado utilizó su arma reglamentaria y disparó contra Orihuela sin que existiera una amenaza que justificara tal accionar.

 Para el Ministerio Público, Rodríguez cometió un homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, lo que dejó al tribunal sin margen para aplicar otra pena que no fuera la de prisión perpetua.

El tribunal coincidió con esa visión y dictó la pena máxima prevista por la ley. Desde la defensa de Rodríguez ya adelantaron que apelarán el fallo. Mientras tanto, el oficial continuará detenido cumpliendo prisión perpetua por un caso que reavivó el debate sobre el uso excesivo de la fuerza en procedimientos policiales.

Te puede interesar
Lo más visto