Primeros Campeones Provinciales de Zamba: Un policía y una maestra se consagraron en Valle Fértil

El título lo lograron en el Campeonato Provincial de Malambo Femenino que se realizó en Valle Fértil, donde se incorporó el rubro “Zamba”.
Valle Fértil14/09/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
image (34)

A principios de septiembre, Valle Fértil se inundó de talento folklórico con una nueva edición del Campeonato Provincial de Malambo Femenino, un evento que ha demostrado su permanencia. Este año, la organización introdujo un campeonato dedicado a los bailarines de zamba. Así, los sanjuaninos Christian Romero y Cecilia Gómez se coronaron como los primeros campeones de la provincia en esta categoría. Con la emoción aún presente, compartieron sus experiencias y expectativas.

Christian y Cecilia están en sus 30 años. Ella es maestra jardinera y profesora de danza, y él trabaja en la Policía de San Juan. A pesar de sus compromisos, entre uniformes y guardapolvos, han encontrado un espacio para disfrutar de su pasión compartida: el folklore.

image (35)

Desde hace más de un año, comenzaron a prepararse para participar en diferentes certámenes y competencias, donde han logrado varios reconocimientos, llegando incluso al Pre Cosquín en representación de su provincia. A pesar de sus éxitos, cada logro sigue siendo una grata sorpresa para la pareja, que disfruta enormemente bailar y cautivar a quienes los observan con sus movimientos y encantos.

La experiencia en Valle Fértil resultó ser sumamente enriquecedora. En un entorno natural y singular como el de San Agustín, aproximadamente 450 bailarines de toda la provincia exhibieron sus talentos y habilidades. Entre ellos, Christian y Cecilia llegaron con sus bolsos llenos de emociones y expectativas. Había una intuición en su interior que les susurraba que podían ser los elegidos, aunque sabían que debían dejarlo todo en la pista de baile para alcanzar el campeonato.

“Es la primera vez que se incorpora el rubro, y es lo que lo hace diferente del resto de los festivales, porque comúnmente los festivales tienen intérprete de zamba o pareja, pero este festival fue un poco más allá y lo hicieron campeonato”, explicó Christian.

El certamen se llevó a cabo en varias rondas, en las cuales cada pareja inscrita cautivó al público y al jurado. Tres parejas lograron llegar a la final, y el campeonato de zamba fue finalmente ganado por la maestra y el policía.

“La fortaleza que tenemos son las ganas de ganar, el trabajo en equipo, el apoyo incondicional de nuestras familias y de los músicos que nos acompañan”, indica Christian. Los artistas que los acompañan son Franco Pacheco en guitarra y voz, Thiago Sánchez en el bombo y Nehuen Ibaceta en el violín.

Para Christina y Cecilia, el baile se ha convertido en un refugio entre las responsabilidades de la vida adulta. A pesar de la sorpresa de quienes las rodean, su curiosidad por el folklore de San Juan, con sus competencias y certámenes, las motiva a compartir cada experiencia y a sentirse orgullosas de haber participado en todas ellas.

“El folclore nos identifica como ciudadanos, como argentinos, es algo que nos han inculcado nuestros ancestros. Nos hace entender que todo es posible, podemos permitirnos soñar. ”, reflexiona Christian, destacando que todo lo aprendido fue gracias a lo compartido por sus padres.

Los próximos retos de la pareja son evidentes. Se están preparando para el Pre Laborde y el Pre Cosquín, los certámenes selectivos que elegirán a la delegación sanjuanina que representará a la provincia en Córdoba en enero del próximo año. Llevarán consigo la zamba “Ángel Preludio y Zamba”, la misma que les dio el título en Valle Fértil, y con la que esperan seguir cosechando éxitos, llenos de movimientos y pañuelos.

Con información de Tiempo de San Juan

Te puede interesar
848271012_1419543702956158_7809928284412461926_n

De la teoría a la acción: Valle Fértil suma profesionales en aeróbica deportiva 💪🏆📈 🤸‍♀️✨🌵

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil13/10/2026
Desde la Municipalidad de Valle Fértil, el Área de Deportes ha realizado un relevante avance en el ámbito de la actividad física a través de la jornada de capacitación titulada "Formación de Instructores de Aeróbica Deportiva". Este evento, que tuvo lugar en el Salón Municipal de Cultura, fue liderado por la reconocida Prof. Patricia García, especialista en la disciplina, quien compartió su vasta experiencia y conocimientos en el área.
mujeres-luchando-contra-cancer-mama_53876-63177

Concientización y salud: impulsan dos eventos en Valle Fértil contra el cáncer de mama 🎗️💡🏃‍♀️👚👩‍⚕️🌸

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil13/10/2026
Desde la Municipalidad de Valle Fértil y su Dirección de Deportes, se hace un llamado especial a la comunidad para que se sume a dos eventos significativos que promueven la conciencia y la prevención del cáncer de mama, una de las adversidades de salud más desafiantes que enfrentan muchas mujeres y hombres en nuestra sociedad.
image_90907a70

Llega a Valle Fértil el operativo de asesoramiento y verificación vehicular 🚗🏍️📋

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil13/10/2026
En un esfuerzo conjunto entre el municipio y la DNRPA, del 15 al 17 de octubre se realizará un operativo vehicular en la Oficina de Producción de Valle Fértil. La iniciativa ofrecerá a los vecinos asesoramiento registral y verificación de documentación de forma totalmente gratuita, facilitando gestiones clave como certificación de firmas, transferencias, bajas y duplicados de patentes. 
Lo más visto