Entrega de netbook en Valle Fértil: "Sus ojos se iluminaron al ver una computadora por primera vez"

La secretaria de Educación describió cómo se organizó el operativo en Valle Fértil, los desafíos del traslado y la reacción de los niños al recibir su primera computadora.

Valle Fértil05/10/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
computadora-valle-fertil

Este domingo, Mariela Lueje, secretaria de Educación, compartió la experiencia del operativo que llevó computadoras a estudiantes de escuelas rurales en Valle Fértil. La funcionaria, visiblemente emocionada, contó cómo se planificó cada detalle para garantizar que los niños pudieran acceder a la tecnología.

“Fue un operativo grande que involucró varios recursos humanos y materiales. Cuando nos sentamos a armar el operativo en Valle Fértil y la posibilidad de llegar hacia las escuelas rurales, la idea fue que los niños tenían que venir con su familia y empezamos a armar el dispositivo en el cual Marcelo Orrego colaboró. Después pensamos cómo hacer para llegar a Astica, Chucuma, las Sierras, porque había que subir y necesitábamos una 4x4”, relató Lueje.

Junto a Aníbal Villavicencia, quien conoce bien la zona, organizaron la logística del operativo. “Armamos el dispositivo: dos horas de subida, dos horas de bajada, y con eso logramos llegar. Nos dividimos en camionetas y permanentemente nos mandaban reportes. Nuestra gente constantemente se quebraba de emoción en el medio de la sierra”, añadió la secretaria.

computadoras-valle-fertil-dos
 
El esfuerzo se vio reflejado en la reacción de los estudiantes. “Hay niños con ganas de estudiar, llegaban en mula. La cara de los chicos no tiene descripción primero de las visitas y luego de ver la computadora. Una nena me abraza y me dice: ‘es la primera vez que veo una computadora de cerca’. Me parte el corazón y me llena de alegría de haber sido instrumento para organizar y llegar”, contó Lueje.

El operativo también permitió que los docentes y familias experimentaran la importancia de acercar tecnología a zonas alejadas. “Giselle venía en mula y con su guardapolvo hecho un rollito, saca su guardapolvo y se lo pone, emocionada. Son estudiantes de primaria, quinto y sexto grado, de gestión estatal. Seguiremos avanzando con otros departamentos para organizar cómo seguiremos llevando estas herramientas”, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, Lueje destacó la vocación de los docentes rurales y el valor de la equidad educativa. “Estoy como docente y como ser humano: estamos con mucho trabajo, sin horarios de entrada ni llegada en estos operativos, y hoy no hay "peros", porque saben que están llegando con estas características de acercar la tecnología. Una computadora es parte de la familia y sabemos que llega a todos. La conectividad en lugares tan alejados abre la puerta al mundo y les permite conocer realidades directas que muchas veces son imposibles de alcanzar”, enfatizó.

Además, señaló la importancia del impacto emocional y educativo de la iniciativa: “Esto les permite un futuro más ambicioso, que sepan que hay otras cosas, y esperamos que jamás se olviden de sus maestros rurales. La tarea del docente no es fácil y no cualquiera se va; dejan a sus familias de lunes a viernes. Esto tiene que ver con un acto de amor y de equidad en los recursos”.

El Ministerio de Educación adelantó que estos operativos continuarán en otros departamentos, con el objetivo de garantizar que todos los niños rurales tengan acceso a tecnología, conectividad y oportunidades educativas, reafirmando el compromiso con la igualdad y la inclusión en la educación.

(San Juan 8)

Te puede interesar
584552448_18559435261027201_7398023967968462504_n

Por un Ischigualasto más protegido, accesible y sostenible: Importante encuentro para diagramar acciones para el 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil20/11/2025

En un encuentro entre diferentes actores de diferentes instituciones tanto locales como provinciales, como también vecinos de la zona norte, se pudo identificar desafíos, oportunidades y líneas estratégicas que fortalecerán la gestión integral del Parque además de ser uno de los tantos requisitos que deben cumplir los sitios de patrimonio de la UNESCO.

584022090_1269310221890598_5705501412684132017_n

Gran encuentro en Valle Fértil para celebrar el Día de la Tradición

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/11/2025

En el corazón de la parroquia, el playón se convirtió en un vibrante escenario para celebrar el "Día de la Tradición Nacional", un evento que no solo conmemoró nuestras raíces culturales, sino que también reunió a diversas comunidades en un espacio de convivencia y aprendizaje. Este encuentro fue una expresión viva de las tradiciones y costumbres de nuestro folklore, que resonaron en cada rincón del playón, donde la música, la danza y la alegría se entrelazaron, creando un ambiente de celebración colectiva.

Lo más visto
584552448_18559435261027201_7398023967968462504_n

Por un Ischigualasto más protegido, accesible y sostenible: Importante encuentro para diagramar acciones para el 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil20/11/2025

En un encuentro entre diferentes actores de diferentes instituciones tanto locales como provinciales, como también vecinos de la zona norte, se pudo identificar desafíos, oportunidades y líneas estratégicas que fortalecerán la gestión integral del Parque además de ser uno de los tantos requisitos que deben cumplir los sitios de patrimonio de la UNESCO.