Dra. Mónica Jofré: “Todo resfrío o dolor de garganta es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”

Coronavirus 06/11/2020 Por Infovallefertil
Así lo expresó la jefa de Epidemiología en la conferencia de este viernes. La profesional dijo que apuntan a la consulta rápida.
JRTIXzG-_-350x360

Este viernes, al ofrecer un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en San Juan, la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, resaltó que "todo resfrío, dolor de garganta o fiebre es Covid hasta que se demuestre lo contrario".

Con esa afirmación, la especialista hizo hincapié una vez más en la importancia de la consultas tempranas ante síntomas leves de Covid y del aislamiento para evitar contagiar a otras personas.

 "Hemos tenido muchos casos en los que, cuando nos ponemos en contacto con el positivo lleva más de una semana con síntomas, muchos creen que su dolencia puede ser un caso de alergia o resfrío y lo deja pasar, entonces el cuadro se puede agravar. Lo que hay que destacar siempre es la importancia de la consulta temprana", indicó Jofré.

Y para esto, recordó que hay distintos medios a través de los cuales se puede hacer esas consultas. Se trata de los siguientes:

- Consulta al médico particular.

- Llamado al 107.

- De modo online a través de la Entrevista Salud: https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/

- Escribiendo un mensaje de WhatsApp al 0264-6601111

- Llamar al número 0800-333-5852. 

En cuanto a las altas por la enfermedad, recordó que son distintos los plazos teniendo en cuenta los distintos casos. Y detalló:

- Altas de caso positivo confirmado: debe realizar el aislamiento de 10 días, si ese caso está en el domicilio y ha presentando síntomas leves, va a poder salir de alta 10 días siempre y cuando lleve 72 horas sin síntomas. Desde la zona sanitaria se le puede extender un certificado.

- Altas de personas que son contacto estrecho: las personas que son contacto estrecho deben pasar 14 días de aislamiento en su domicilio, independientemente si se ha hecho PCR y le ha dado negativo.

Y aclaró que "no se hacen hisopados de alta para que esas personas vuelvan a sus tareas habituales".

Te puede interesar