Conocé todo lo que trataron y aprobaron los Diputados en la 15º sesión del periodo ordinario

Entre los puntos importantes: Subsidio para mejorar la empleabilidad y generación de proyectos productivos, Incorporación de una excepcionalidad a la educación a distancia en la Ley de Educación provincial, Creación de la Agencia Deportes San Juan, Sociedad de Economía Mixta, Obras de tendido eléctrico para disminuir riesgos potenciales, entre otros.

San Juan 27/11/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
50648334268_9411688313_b

A continuación, todo lo tratado y aprobado por Diputados en la décimo quinta sesión del periodo ordinario:

Subsidio para mejorar la empleabilidad y generación de proyectos productivos
 
Consiste en una suma superior a los ciento veinte millones de pesos para la ejecución de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio – Productiva y Desarrollo Local- “Potenciar Trabajo”. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados durante la Decimoquinta Sesión del período ordinario.  
También, en la ocasión, ratificaron varios convenios, uno de ellos referido a la ejecución de la obra de tendido eléctrico que garantiza las condiciones de seguridad de los ocupantes del predio del Sindicato Gráfico Sanjuanino, situado en calle Fructuoso Pacheco sin número, La Bebida, departamento Rivadavia. Otro, alude a la cesión de un terreno para la realización de obras que mejoren la conectividad interdepartamental mediante el “Servicio de Transporte Red Tulum” y un tercer convenio para la realización de la obra “Relocalización de Ruta Nacional 149- tramo: camino La Invernada- Empalme RN 150- Sección: Variante Iglesias”. 

Asimismo, aprobaron un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que establece la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de los clubes deportivos; y otro que crea la Agencia de Deportes de San Juan, Sociedad de Economía Mixta, bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Deportes.

Por otro lado, los parlamentarios dieron acuerdo a un proyecto de ley de autoría de la legisladora Fernanda Paredes, que estableció la incorporación al artículo 203º de la Ley de Educación Provincial un segundo párrafo que habilita la educación a distancia en todos los niveles como una excepcionalidad en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos

La sesión fue conducida por el vicepresidente segundo del Poder Legislativo, diputado Carlos Platero, quien estuvo acompañado desde el sitial presidencial por el secretario Administrativo, Roberto Iglesias.

Convenio para mejorar la empleabilidad y propuestas productivas
El diputado Silvio Atencio fue el encargado de exponer los fundamentos del Mensaje Nº 141 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual los legisladores ratificaron el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por su titular Daniel Fernando Arroyo, por una parte y Gobierno de la provincia de San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac, por la otra, ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N° 1431-2020 de fecha 2 de noviembre de 2020.

El objeto de este acuerdo consiste en mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas a través de la conclusión de los estudios, la formación laboral, la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica. La realización conjunta de estas acciones, proyectos y actividades queda enmarcada en el Programa Nacional de Inclusión Socio — Productiva y Desarrollo Local — "Potenciar Trabajo".

A fin de ejecutar este convenio,  fue creada la Unidad de Gestión dentro del ámbito de la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan.

Por otra parte, el acuerdo establece un subsidio institucional para la implementación del mencionado programa, en los espacios que determine la Unidad de Gestión, a fin de implementar proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorga a la Unidad de Gestión, en carácter de subsidio institucional no reintegrable, la suma de Pesos Ciento Veinticinco Millones Ciento Cincuenta Mil ($ 125.150.000.-).

El total de este aporte económico será destinado a financiar los siguientes rubros: materiales, insumos e indumentaria; maquinaria y herramientas; gastos destinados a los recursos humanos de coordinación y seguimiento; gastos operativos, con un plazo de ejecución de doce meses.

 Obras de tendido eléctrico para disminuir riesgos potenciales
Tras la presentación del proyecto por parte del diputado Jorge Barifusa como miembro informante, el cuerpo legislativo ratificó el Convenio de "Autorización para la Ejecución de Tendido Eléctrico Aéreo - Suspensión de Desalojo por Tiempo Determinado", suscripto el 31 de agosto de 2020, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Sindicato Gráfico Sanjuanino.

El acuerdo busca formalizar la autorización por parte del Sindicato Gráfico Sanjuanino al Ministerio para la ejecución de obras de tendido eléctrico, colocación de medidores, instalación de llaves térmicas y disyuntores en todo el ámbito del predio gremial, con la finalidad de disminuir riesgos potenciales de electrocución de las personas. Asimismo, cualquier otra obra que contribuya a la mejora de las condiciones de vulnerabilidad de las familias ocupantes del predio, no obstante no genera derecho real respecto de los ocupantes.

Cabe señalar que la propiedad del Sindicato Gráfico Sanjuanino, ubicado en calle Fructuoso Pacheco sin número, localidad de La Bebida, departamento Rivadavia, está ocupado por familias en condición de vulnerabilidad social.

Además, el convenio establece que los ocupantes del predio deberán gestionar las conexiones eléctricas correspondientes, siendo ellos los únicos responsables del pago de las tarifas derivadas del consumo generado, eximiendo de cualquier tipo de pago al Ministerio y al Sindicato.

En cuanto a la suspensión del desalojo, el Sindicato se compromete a no hacer efectiva la Resolución dictada en sumario con motivo de la denuncia remitida por Fiscalía Correccional N°2, formulada por Aranda Julio Aníbal S/Usurpación,  tramitada en el Segundo Juzgado Correccional, de fecha 22 de octubre de 2018, durante la vigencia del presente convenio. También, se  compromete a abstenerse de realizar cualquier actividad tendiente a hacer avanzar dicho desalojo. El plazo establecido para desocupar el predio es de  veinticuatro meses, contados a partir de la aprobación del presente convenio y  prorrogable de común acuerdo, por un plazo de doce meses.

Inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes a entidades deportivas
Luego, la diputada Marcela Monti fue la encargada de brindar los fundamentos del Mensaje Nº 114 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual la Cámara decidió declarar la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes inmuebles y muebles registrables, pertenecientes a entidades constituidas en la provincia de San Juan, cuyo objeto consista en el desarrollo de actividades deportivas.

Por otro lado, este asunto habilitó, bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Deportes, la creación de un área de control y asistencia técnica, jurídica y contable destinada a supervisar y colaborar con la regularización de la situación financiera y contable de las entidades deportivas.

Además, estableció la suspensión por el plazo de un año, los embargos decretados y ejecuciones en curso contra los sujetos consignados en el artículo tercero: personas jurídicas privadas como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones y mutuales, siempre que su objeto consista en el desarrollo de actividades deportivas.

Obras de conectividad interdepartamental para el "Servicio de Transporte Red Tulum"
Asimismo, los diputados aprobaron el Mensaje Nº 121 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que fue fundamentado por la diputada Celina Ramella.  De esta manera quedó ratificada la Adenda al Acta Acuerdo N° 2484, celebrada el 6 de octubre de 2020, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan representado por el ministro Julio Ortiz Andino, por una parte y por la otra, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan representada por el intendente Emilio Javier Baistrocchi y el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci.

La Adenda establece que el municipio capitalino cede en favor del Gobierno de la provincia de San Juan, y éste acepta, el ejercicio de todos los derechos pretéritos o futuros sobre el terreno inmueble ubicado en la Prolongación del Conector Sur, entre calle General Paz y Avenida Córdoba, con el objeto de que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia proyecte y ejecute las obras tendientes a mejorar la conectividad interdepartamental mediante el "Servicio de Transporte Red Tulum".

Creación de la Agencia Deportes San Juan, Sociedad de Economía Mixta
Después, el diputado Rodolfo Jalife explicó los detalles técnicos del Mensaje Nº 127 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que acordó la creación de la Agencia Deportes San Juan, Sociedad de Economía Mixta, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan, y bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Deportes o del organismo que en el futuro la reemplace o sustituya. Esta nueva entidad tendrá personería suficiente para actuar en la esfera del derecho público y privado, rigiéndose por las disposiciones del Decreto Ley N° 15.349-46, ratificado por Ley Nacional N° 12.962, sus complementarias y modificatorias, Ley Nacional N° 19.550 y sus modificatorias, por la presente ley y el Estatuto Social, que como único anexo forma parte de la presente ley.

El proyecto además establece que el Poder Ejecutivo queda facultado para efectuar las modificaciones que estime necesarias y cada vez que haga uso de esta facultad, debe comunicarlo al Poder Legislativo para su aprobación.

Por otro lado, faculta al Poder Ejecutivo a transferir, a la Agencia Deportes San Juan, Sociedad de Economía Mixta, para su administración, los bienes fiscales y todo lo que considere necesario para la ejecución de las obras y actividades propias para el cumplimiento de los fines de esta ley y su estatuto. Las transferencias que realice tienen carácter de subsidio, como también la Sociedad goza de la exención total de cualquier tipo de impuestos de orden provincial y puede gestionar igual beneficio ante el Poder Ejecutivo Nacional y Municipal.

Convenio con Vialidad Nacional
Por otra parte, los diputados otorgaron acuerdo al Mensaje Nº 139 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que fundamentado por el diputado José Luis Esteve ratifica el Convenio, suscripto el 5 de marzo de 2020 entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad y tiene como objeto realizar la obra "Relocalización de la RN 149- Tramo: Camino La Invernada — Empalme RN 150- Sección: Variante Las Flores (By Pass Las Flores) y de Relocalización de la RN N°149-Tramo: Camino La Invernada- Empalme RN 150- Sección: Variante Iglesia (By Pass Iglesia)".

El presente convenio delega a la provincia la facultad de efectuar a través de Vialidad Provincial el llamado a licitación, adjudicación y contratación para la construcción de la obra referida. Mientras que Vialidad Nacional procederá a limitar el contrato de obra suscripto con la actual firma contratista, debiendo efectuar la recepción provisoria de lo ejecutado, con la medición de los trabajos y el respectivo control de calidad, previo a que Vialidad Provincial proceda a licitar nuevamente la obra. Vialidad Nacional comunicará fehacientemente a Vialidad Provincial el perfeccionamiento de dicha limitación.

Además,  Vialidad Nacional comunicará al fidecomiso para el pago de la obra (Banco de San Juan S.A.) en la limitación antes mencionada, mientras que oportunamente, Vialidad Provincial efectuará comunicación a dicho fideicomiso respecto de nuevas empresas contratistas, o lo que la misma determine, hasta la finalización de la obra.

Asimismo, el acuerdo establece que Vialidad Provincial procederá a culminar la obra por su cuenta y cargo conforme a los proyectos de obra aprobados por Vialidad Nacional mediante las correspondientes resoluciones, como así también a efectuar toda otra gestión que sea necesaria y procedente para la conclusión de la obra.

El plazo de ejecución de la obra quedó estipulado que será de siete meses contados a partir de la fecha de inicio de la obra. La vigencia de este convenio concluirá con la recepción definitiva y la entrega de los planos conforme la obra, por parte de quien resulte ser ejecutor de la misma.

Incorporación de una excepcionalidad a la educación a distancia en la Ley de Educación provincial
A su turno, la diputada Fernanda Paredes fundamentó un proyecto de ley de su autoría el cual resultó aprobado por el cuerpo legislativo y consiste en incorporar un segundo párrafo al artículo 203° de la Ley N° 1327-H, que quedó redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 203°.- Los estudios a distancia pueden impartirse a partir de los dieciséis (16) años de edad. Para la modalidad rural, los estudios a distancia pueden ser implementados a partir del ciclo orientado del nivel secundario.

Excepcionalmente, se permitirá la educación a distancia para todos los niveles y modalidades a los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, cuando la autoridad de aplicación con el aval del Ministerio de Educación de la Nación así lo determine, de manera transitoria, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, haciendo inviable la escolaridad presencial - total o parcial-. A tal efecto, deberá realizarse la reorganización pedagógica e institucional del ciclo lectivo escolar y atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad para asegurar una educación de calidad, inclusiva y en condiciones de igualdad".

En la ocasión, la legisladora Paredes explicó que el “artículo 203° de la Ley de Educación de San Juan  tal cual hoy está redactado prevé expresamente la educación a distancia para mayores de 16 años y en el caso de la modalidad rural a partir del Ciclo Orientado Secundaria. Como podemos ver y como la realidad nos muestra, este artículo, si bien va quedar intacto, lo que proponemos es incorporarle un segundo párrafo de excepcionalidad. Esto tiene su fundamento en la pandemia que nos ha venido a marcar que esta ley provincial, y en particular este artículo necesita de excepción para dar respuesta a la realidad actual”.

“En el contexto de pandemia el gobierno ha tenido que tomar decisiones en diversas áreas, entre ellas en educación. El presidente de la Nación, oportuna y acertadamente según las circunstancias, decidió no suspender las clases pero sí hacer el cierre de los establecimientos. Es aquí que esta excepcionalidad permitirá la educación a distancia en todos los niveles y modalidades”, concluyó la diputada Fernanda Paredes.

Resoluciones
El cuerpo parlamentario debatió y resolvió declarar de interés:

Social, Educativo y Sanitario, las jornadas de concientización y difusión de la enfermedad Trastornos de la Conducta Alimentaria a realizarse durante la semana del 24 al 30 de noviembre. (diputada Celina Ramella)
Social, Cultural, y Educativo al Micro Programa ENI 33 "María Laura Devetach" que se emite en la Radio Activa FM 88.7, aportando con su contenido a la educación de los más pequeños de San Juan. (diputada Marcela Monti)
Cultural, Social y Educativo, el Conversatorio Virtual en conmemoración a la segunda Semana Provincial de la Ciencia Política, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Políticas, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y su departamento de Ciencias Políticas,  a realizarse desde el viernes 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre del corriente año. (diputado Andrés Chanampa)
Cultural, Educativo y Deportivo, la iniciativa Peace Road “Una Argentina a través de la Paz” (Ruta de la Paz) y la “Carretera Internacional de la Paz” del año 2020, como símbolo y compromiso colectivo por la dignidad inalienable de cada persona y los derechos humanos, la convivencia pacífica y el desarrollo sustentable asentado en valores tales como el respeto y la comprensión mutua, la libertad y la igualdad de oportunidades, el diálogo y la cooperación entre organizaciones y países, la fraternidad universal y la justicia. (diputado Juan José Chica).
Asimismo, fue aprobado un proyecto de Declaración, autoría del diputado Enzo Cornejo que establece la adhesión de la provincia de San Juan a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que es recordada el 1 de diciembre de cada año.

 Homenaje a Diego Maradona
Al inicio de la sesión, la Cámara de Diputados de San Juan procedió a izar las banderas, Nacional y Provincial, a media asta y seguidamente dedicó un minuto de silencio en homenaje a Diego Maradona. Esto de acuerdo al Decreto Nacional Nº 936/2020 de Presidencia de la Nación, que declara Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días, a partir del martes 25 de noviembre, con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona; y el decreto provincial Nº 1500/2020 del gobierno de San Juan, que adhiere a la citada norma nacional.  En este sentido establece que durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Luego, al final de la sesión, los diputados Juan José Chica y Jorge Barifusa expresaron unas palabras emotivas y conmemorativas en memoria de Diego Maradona, quien “dedicó su vida al fútbol, deporte que abrazó con pasión y entrega total, y en el que su inmensa habilidad con la pelota lo consagró como el mejor futbolista del mundo y una persona que nos hizo inmensamente felices a los argentinos y a las argentinas”. 

Por último, enviarán a las correspondientes comisiones un proyecto de Declaración, de autoría del bloque PRO- Juntos por el Cambio, por el que la Cámara adhiere a la conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”.

Últimas noticias
434468313_824949542993337_2647877815914611589_n

Firma de Actas de Convenio entre UNSJ y Municipio: Cursos, taller y diplomatura, las propuestas para Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

En acto llevado a cabo en el salón municipal de cultura José S. Núñez, se llevó a cabo la firma de Actas de Convenio entre la UNSJ y el Municipio. Por las presentes, se dictarán cursos, taller y una diplomatura. Además se concretó la entrega de Certificados de Talleres Culturales y entrega de libros por parte de la Editorial de la UNSJ.

Te puede interesar
Lo más visto