Robert Hall y Michael Woodford ganaron el Premio Nobel de Economía 2026

Fueron distinguidos por la Real Academia Sueca de Ciencias por diseñar innovadores marcos macroeconómicos.
Mundo12/10/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

Los economistas estadounidenses Robert Hall y Michael Woodford fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Economía 2026.

Al fundamentar la distinción, la Real Academia Sueca de Ciencias remarcó que las formulaciones analíticas de ambos especialistas aportaron un salto cualitativo decisivo para que las autoridades financieras puedan sincronizar las medidas monetarias y fiscales, logrando atenuar tanto las fases de recalentamiento como las contracciones abruptas en los ciclos productivos.

El jurado evaluador ponderó que la labor conjunta de Hall, de 83 años quién desempeña su labor académica en la Universidad de Stanford en California, y Woodford, de 71 años integrante ddesempeña su labor académica en la Universidad de Stanford en California, derivó en una verdadera reconfiguración de paradigmas.

El titular del Comité evaluador, John Hassler, subrayó a través de un comunicado que las investigaciones aportaron “una base teórica estable” indispensable para la gestión cotidiana de las autoridades económicas contemporáneas, permitiendo sortear con mayor eficacia turbulencias exógenas como shocks energéticos o variaciones bruscas en las pautas de consumo hogareño.

La distinción, cuyo nombre formal es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, cuenta con una dotación monetaria equiparable al resto de las disciplinas tradicionales. Fue instaurada formalmente en 1968 por iniciativa del Sveriges Riksbank para conmemorar su tricentenario, comenzando su historial de entregas en 1969 con el reconocimiento a los pioneros Ragnar Frisch y Jan Tinbergen.

Te puede interesar
Lo más visto
8315a8a6-d75c-4f94-8fe6-12003522b478

¡A 13 años del accidente en Valle Fértil! Gioja recordó el día que cambió su vida: “Cada vez que me despierto, agradezco un día más” 🚁💔🙏✨🗓️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil11/10/2026
El exgobernador de San Juan repasó el siniestro aéreo ocurrido el 11 de octubre de 2013, cuando el helicóptero en el que viajaba cayó tras tocar un cable. Contó cómo fueron los momentos posteriores al impacto, el largo período de internación, la rehabilitación y la pérdida de sus compañeros. “Cuando estás al borde y salís, tenés que disfrutar todos los días que tenés”, reflexionó.
image_584c3911

Hito turístico: Valle Fértil potenciará su economía de la mano de la Eco Ruta de San Juan 🌿⛰️🦖🍃🗺️🎒

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/10/2026
San Juan lanzó la Eco Ruta Turística, un circuito diseñado para descubrir la naturaleza a través de ocho espacios protegidos y centros de educación ambiental en diferentes departamentos. Busca diversificar la oferta turística, promover la conservación y generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales. En este mapa verde, Valle Fértil tiene un protagonismo central al integrar el recorrido con sus dos joyas naturales: El Parque Provincial Ischigualasto y la Reserva Natural Valle Fértil