
Colectivos en San Juan: se resolvió la conciliación obligatoria entre UTA y empresarios
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRLa negociación salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte público de San Juan llegó a una resolución en el marco de la conciliación obligatoria. El acuerdo contempla el pago de un bono de $60.000 para los choferes y el compromiso de abonar los salarios de octubre con los incrementos y retroactivos correspondientes.
El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, confirmó el entendimiento y destacó que las partes lograron resolver los últimos puntos que mantenían abierto el conflicto. Con este acuerdo, se dio por finalizada la instancia de conciliación que había comenzado tras la disputa salarial que afectó el servicio de colectivos en la provincia.

Cuándo se paga el bono y qué pasará con el sueldo de octubre
En declaraciones a la prensa, Marchese explicó que uno de los principales reclamos de la UTA era el pago de un bono no remunerativo de $60.000. Según precisó el funcionario, los empresarios se comprometieron a depositar ese monto este viernes 16 de octubre.
El otro punto de preocupación para el sindicato estaba relacionado con la liquidación de los haberes de octubre. Sobre ese aspecto, el subsecretario indicó que las empresas garantizaron que el sueldo se abonará el 4 de noviembre, con todos los retroactivos y de acuerdo con la nueva escala salarial establecida en el convenio firmado en Buenos Aires.

“En virtud de eso, el conflicto ya está resuelto”, sostuvo Marchese al referirse al resultado de la audiencia. También señaló que tanto los representantes empresarios como el gremio y los delegados estuvieron de acuerdo con los compromisos incorporados al expediente.
Qué falta resolver en la discusión salarial
Pese al cierre de la conciliación obligatoria, todavía queda pendiente una parte de la negociación. De acuerdo con el acta nacional, las partes deben volver a reunirse durante octubre para tratar las diferencias salariales correspondientes a mayo, junio, julio y agosto.
Esos períodos continúan siendo un punto por resolver dentro de la discusión entre el sindicato y las empresas de transporte de San Juan.


Distribuyen 8.500 árboles para los 19 departamentos en el Plan 2026

FNS 2026: El Velódromo será el escenario de un viaje en el tiempo y la imaginación

Murió una nena de 8 años en Calingasta y su familia denuncia mala praxis en el hospital departamental

Un sismo de 3,5 se sintió en Iglesia y el oeste sanjuanino

COPRE articuló con seis comunidades huarpes medidas ante El Niño

Lo paró la policía y le pasó un arma a un nene de 13 años para que la oculte: llevaba objetos robados

Causa Acueducto Gran Tulum: reprograman la audiencia y fiscalía advierte el pedido de desafuero de Uñac y Andino si vuelven ausentarse

🌧️ Ante el avance de El Niño: lanzan en Valle Fértil una campaña de prevención y números de emergencia

Un automovilista se salvó de milagro tras el desprendimiento de rocas en Ruta 7

Uñac no se presentó en la audiencia por la causa del Acueducto Gran Tulum

Causa Acueducto Gran Tulum: reprograman la audiencia y fiscalía advierte el pedido de desafuero de Uñac y Andino si vuelven ausentarse

Lo paró la policía y le pasó un arma a un nene de 13 años para que la oculte: llevaba objetos robados

Destacada participación de la Escuela Agrotécnica de Valle Fértil en “Industria Inspira”



