Refaccionan el sistema de compuertas del dique José Ignacio de la Roza

La obra apunta a recuperar el funcionamiento de las 24 compuertas y mejorar la seguridad del sector. También renuevan la iluminación y la instalación eléctrica.
San Juan21/10/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

En el dique José Ignacio de la Roza avanzan los trabajos de refuncionalización del sistema de compuertas, en el sector conocido como puente Alto. La intervención busca recuperar las condiciones operativas de las 24 compuertas planas que regulan las erogaciones del dique.

Las tareas están a cargo de Industria Metalúrgica Jaime e Indumet S.R.L., mientras que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) realiza la inspección y el seguimiento de la obra. Según se informó, el objetivo es normalizar el funcionamiento de los mecanismos de accionamiento.

Por estos días, los trabajos se concentran en motores, cables de tracción y mecanismos de comando. También incluyen la reparación y adecuación de componentes de izaje, contrapesos y sistemas de lubricación.

Más seguridad e iluminación

En paralelo, se instala una nueva línea de alimentación eléctrica para abastecer los motores y sus sistemas de comando. Además, se renueva la iluminación del puente Alto con nuevas columnas y luminarias LED, para mejorar las maniobras en horario vespertino y nocturno.

La obra también incorpora medidas de seguridad, con rejas para proteger las aberturas por donde pasan los cables de accionamiento y un cerramiento en el extremo del puente, sobre la margen izquierda, para limitar el ingreso a la zona de trabajo desde la ribera.

Una vez terminadas las tareas de mantenimiento, se harán pruebas para verificar que las compuertas abran y cierren correctamente. Los trabajos forman parte del plan de mantenimiento y recuperación de la infraestructura hídrica provincial en el marco de COPRE.

Te puede interesar
Lo más visto
856610988_2719555345128445_3478546944580074594_n

Marea rosa en Valle Fértil: maratón y caminata por el Cáncer de Mama

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil20/10/2026
En el marco de las actividades por el "Octubre Rosa", Valle Fértil se movilizó con una doble jornada que incluyó una caminata familiar y pruebas de 8K y 2K. Vecinos de todas las edades se sumaron a la propuesta de la Municipalidad de Valle Fértil orientada a promover la prevención, la detección temprana y los hábitos saludables.