
La joven astiqueña Priscila Vildoso logró un excelente resultado en la carrera Tierra de Gigantes. Se posicionó en el 3° lugar del podio de los 14k.
El dinero lo aportará el Ministerio de Minería y el de Obras hará la supervisión.
Valle Fértil15/12/2020El nuevo camino a Sierra de Chávez, en Valle Fértil, sigue sumando mejoras. A través de un convenio, el Ministerio de Minería de la provincia aportará 30 millones de pesos para la ejecución del tendido eléctrico en unos 20 kilómetros, mientras que la cartera de Obras Públicas se encargará de la contratación y supervisión de las tareas. En noviembre del año pasado se había inaugurado el camino compactado, el cual implicó una mejor conexión con San Agustín, la villa cabecera del departamento, y otras localidades, dado que se redujo a un 25 por ciento el tiempo empleado en su recorrido.
La red eléctrica irá desde la localidad de Los Bretes hasta Sierra de Chávez. Tras conseguir los recursos, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, ya está pensando más allá, debido a que manifestó que "es un sueño realizado. Pedimos los fondos a Minería y ya tuvimos respuesta. Así, vamos a trabajar en conjunto para llevar electricidad a las Sierras de Chávez. Se usaría el "Camino de los sueños" para realizar la conexión". Los recursos provienen del Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades, que alcanzan los 30 millones de pesos. El titular de la cartera, Carlos Astudillo, resaltó que "es un sueño que viene concretándose. Hace poco estuvo la conexión del camino y ahora estará la luz". El ministro Astudillo no dio plazos sobre el inicio de la obra y manifestó que ahora debe dispararse el proceso licitatorio, con sus respectivos pasos técnicos, lo que, esperan en el departamento, se desarrolle el año que viene.
La obra del camino consistió en la compactación de unos 37 kilómetros y permitió la reducción en casi tres horas la llegada a la escuela albergue Hernando de Magallanes, además de unir a todos los puesteros de Sierras de Chávez. Su inauguración se realizó en noviembre del año pasado, en un acto que encabezó el gobernador Sergio Uñac con el intendente.
La obra se inició en 2015 y, dos años después, comenzaron los trabajos con una topadora de Vialidad Provincial y, posteriormente, tomaron intervención los equipos de voladura pertenecientes al municipio. Las tareas fueron arduas, ya que se trabajó en una zona compleja y escabrosa, por lo que el personal tuvo que enfrentar derrumbes, bajadas de crecientes y cortes en los caminos.
El camino ahora sumará la iluminación y, además de significar un mejor acceso de los puestos de la zona, también permite el desarrollo de nuevas actividades. Ortiz había explicado que la zona había sido recorrida por dos astrónomos, quienes fijaron dos puntos para que se conviertan en plataformas de observación. Por otro lado, el lugar cuenta con un gran potencial turístico, orientado especialmente a deportes de aventura. En ese marco, ya hubo repercusiones, dado que grupos de trekking recorren la zona y se ha realizado una carrera de mountain bike hasta la escuela.
La próxima etapa consiste en conectar a los puesteros con los de las otras dos sierras: Rivero y Elizondo, había señalado el jefe comunal.
El proyecto global es más ambicioso, ya que apunta a unir a San Agustín con el Gran San Juan a través de Angaco, lo que significaría una reducción de 100 kilómetros a comparación de los 257 que existen actualmente por el trazado actual, pasando por Caucete.
Camino ensoñado
En el llamado "Camino de los Sueños", tras atravesar varios kilómetros por laderas serranas, el Puesto "La Cumbre" es el primero en el trayecto, seguido por "Portezuelo del Viento". Luego, en la casa de don Jesús Chávez, se conecta con los demás puestos de Sierras de Chávez y la escuela Hernando de Magallanes.
Fuente SiSanJuan
La joven astiqueña Priscila Vildoso logró un excelente resultado en la carrera Tierra de Gigantes. Se posicionó en el 3° lugar del podio de los 14k.
En una emocionante jornada deportiva, el equipo "Defensores del Valle", representantes orgullosos de nuestro departamento, se alzó con una impresionante victoria que resonó profundamente en la comunidad vallista.
Este fin de semana se desarrolló la sexta fecha del campeonato de fútbol de Primera División, "Duilio Elizondo". En la nota, los resultados de los encuentros.
Del encuentro participaron más de 100 referentes de los 19 departamentos.
El boxeador y ahora runners, oriundo de Valle Fértil, Martín Garay, logró coronarse en la cuarta edición de Tierra de Gigantes.
Las mejores gimnastas del país llegaron a la provincia de San Luis para participar del certamen interprovincial, siendo clasificatorio para el torneo nacional. Hubo presencia vallista, de la mano de las gimnastas del Club Sportivo Los Andes. Y tan buena fue su performance, que clasificaron al Nacional.
La Universidad Nacional de San Juan confirmó que el próximo 21 de agosto su Feria Educativa Itinerante llegará a Valle Fértil con una delegación que representará a todas las unidades académicas y más de 60 carreras, además de difundir los servicios estudiantiles que ofrece la institución. Dicha actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y visitará la EAEA y el Colegio FAA.
Este programa llega a todos los merenderos que brindan asistencia a niños -sin distinción de edad- y en algunos casos, personas mayores. Además de actividades recreativas y contención, se hace entrega de módulos complementarios.
El procedimiento estuvo a cargo Escuadrón 66 San Juan de Gendarmería Nacional, cuando realizaban controles en vehículos de carga en ruta 141 en la zona de Control Fitosanitario.
El cantante tuvo problemas en la zona migraciones cuando quería partir rumbo a México, donde tenía compromisos laborales.
En esta fecha se conmemora el aniversario de su muerte, sucedida en agosto de 1850. En esta fecha se conmemora el aniversario de su muerte, sucedida en agosto de 1850. Marco general y propuestas por nivel y modalidad.
El próximo fin de semana largo en Argentina está programado recién para noviembre, ofreciendo una oportunidad de descanso que abarcará desde el viernes 21 hasta el lunes 24.
Las mejores gimnastas del país llegaron a la provincia de San Luis para participar del certamen interprovincial, siendo clasificatorio para el torneo nacional. Hubo presencia vallista, de la mano de las gimnastas del Club Sportivo Los Andes. Y tan buena fue su performance, que clasificaron al Nacional.
El boxeador y ahora runners, oriundo de Valle Fértil, Martín Garay, logró coronarse en la cuarta edición de Tierra de Gigantes.
La joven astiqueña Priscila Vildoso logró un excelente resultado en la carrera Tierra de Gigantes. Se posicionó en el 3° lugar del podio de los 14k.