Los trabajadores rurales cobrarán un bono de $10.000

Economía 22/12/2020 Por Carlos Rojas
Será en tres cuotas mensuales. El gremio no quedó conforme y se declaró en estado de alerta y movilización.
Rurales-de-San-Juan-696x321

Los trabajadores rurales de todo el país cobrarán un bono de fin de año de $10.000 por única vez y en tres cuotas, según se determinó en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La conducción de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) aceptó el bono, luego de intentar en vano que el sector patronal pagara a los trabajadores la suma de $15.000.

“La patronal se plantó en un no, el Estado hizo una propuesta alternativa y la Uatre aceptó, con reparos”, informó el gremio en un comunicado de prensa, aunque advirtió que seguirá adelante con sus reclamos “permaneciendo en estado de alerta y movilización”, ante la “cerrada” negativa de los representantes empresarios de pagar el bono de $15.000 solicitado.

Ante el rechazo de las principales entidades agrarias se dispuso convocar a votación. Los dos votos del Estado fueron decisivos para la resolución del conflicto.

Entre las funciones de la CNTA figura la de intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes y actuar como árbitro cuando de común acuerdo lo soliciten.

La parte empresarial estuvo representada en esta oportunidad por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Ante esa realidad, los representantes del Estado nacional (ministerios de Trabajo y Economía) propusieron la alternativa de un bono de $10.000 a pagar en tres cuotas mensuales.

No obstante, los dirigentes de la Uatre anunciaron que continuarán en “estado de alerta y movilización, porque el bono aprobado está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia” de coronavirus.

“Si esta es la actitud del sector empresario, las decisiones gremiales serán aún más graves. Es una vergüenza escuchar argumentos que solo se sustentan en una ideología elitista, que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría. Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresarios del campo argentino”, remarcaron.

Finalmente, anunciaron desde la Uatre, conducida por José Voytenco, que “no tenga dudas la opinión pública y los trabajadores que esta organización sindical continuará reclamando por trabajo rural seguro, registrado y bien remunerado para todos los compañeros y compañeras del país”.

Fuente: Agrovoz

Te puede interesar