Asume Joe Biden en medio de un inédito dispositivo de seguridad

Mundo 20/01/2021 Por Infovallefertil
La ceremonia de juramento del mandatario electo comenzará a las 13.30 de nuestro país. En Washington despliegan un dispositivo de seguridad inédito para la toma de mando del nuevo presidente.
joe-biden

En medio de un operativo de seguridad inédito, con una Washington casi militarizada, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de su cargo en las escalinatas del Capitolio este miércoles a las 13.30 horas de nuestro país.
El dispositivo de seguridad dispuesto para la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos será el más importante desplegado en Washington para una ceremonia de investidura presidencial. Se espera que haya unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional presentes en la capital, dos de los cuales fueron removidos este martes por vínculos con grupos extremistas, según informaron medios locales.

En la última semana, miles de efectivos del cuerpo reservista llegaron a Washington desde diferentes puntos del país para reforzar al máximo la seguridad ante posibles protestas violentas de simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, durante la toma de mando de Biden.

 Unos 25.000 están desplegados actualmente en la capital, el máximo jamás autorizado por el Pentágono para una jura presidencial, dijo este martes a la cadena CNN el vocero municipal, Aarton Thacker.

 Desde la Guerra Civil (1861-1865), el máximo despliegue de los reservistas en la capital fue en 1968, uno de los años más violentos de la historia moderna del país, con el asesinato del líder del movimiento de derechos civiles Martin Luther King y la masacre a las puertas de la Convención Demócrata en plena campaña. Ese año, se desplegaron solo 13.000 efectivos.

La única investidura comparable en términos de seguridad fue la de Abraham Lincoln en 1861, poco antes de que estallara la Guerra de Secesión, pero entonces el público sí fue autorizado, según recordó la historiadora Heather Cox Richardson.

 "Los estadounidenses nunca antes habían experimentado un asesinato y todavía no teníamos un Servicio Secreto, por lo que no existía un concepto real de mantener al público a distancia", dijo a Richardson a la radio NPR.

Télam

Te puede interesar