Conocé cuánto aumentarán las jubilaciones en marzo

De esta manera la suba de los haberes de los jubilados quedaría por debajo de la inflación que se estima para el primer trimestre del año rondará el 11%.

Argentina 11/02/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
BOXBTTCATJBYBA7BLY6SMH35RQ

El primer aumento del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones sociales, que regirá a partir de marzo próximo, rondará entre el 8 y 8,2%. Será el primer aumento en base a la nueva fórmula aprobada en diciembre pasado y alcanzará a 18 millones de personas.

Las cifras oficiales marcan que de los dos índices salariales que integran la fórmula de movilidad el Índice de Salarios del INDEC (9,4% ) arrojó un porcentaje superior al del RIPTE de Seguridad Social (8%) y de ambos la fórmula indica que se elige el mayor.

Como se toma por mitades, el primer componente de la fórmula da 4,7%. La otra mitad de la fórmula se compone de la recaudación impositiva que va a la Seguridad, básicamente el 100% del impuesto a los débitos y créditos, el 70% de la parte impositiva del Monotributo y el del IVA. En este caso de la recaudación se detraen los reintegros a las exportaciones y el saldo se distribuye: 11% a ANSES, que a su vez se distribuye: 6,27%: a las Provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación y 93,73% a ANSES.

 Jáuregui calculó que, para el trimestre, esa recaudación fue el 7% %. La mitad es 3,5 % . En consecuencia, y como aun falta el dato de la evolución del número de beneficiarios, el aumento previsional se ubicaría entre el 8 y el 8,2%.

 Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial que disponen de índices propios.

 Fuente: Minuto Uno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto