El Hospital Alejandro Albarracín preparado para lo peor

Un conocido medio de comunicación de la provincia realizó una nota periodística en referencia a nuestro hospital Alejandro Albarracín. Esto es lo que publicaron.

Valle Fértil18/03/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
hospital Alejandro Albarracín - VF - Infovallefertil

"La sensación es como de tensa calma antes de iniciarse una batalla. Con toda la artillería preparada para dar pelea. Así, en el Hospital Dr Alejandro Albarracín, de Valle Fértil, el personal de salud cuida hasta el más mínimo detalle y están listos para hacer frente al desafío de la pandemia en el departamento. Ya sea dengue, cuyo vector está en la zona, pero no ha sido encontrado alguno que esté contaminado ni que haya producido la enfermedad en seres humanos. Mientras, el coronavirus también es una posibilidad concreta y latente de presentarse en la zona. Aunque ya se tomaron los recaudos de cerrar al turismo el Parque Ischigualasto, lugar al cual suelen llegar visitantes de países que tienen la problemática más acentuada de Covid 19.

Screenshot_20200318-103232
Por tal motivo, la directora del hospital vallisto, doctora Ana Graciela Crubiller, guió a este enviado especial, en un paso a paso sobre las acciones a seguir en caso de presentarse, al menos, un caso sospechoso de coronavirus, por ejemplo. Dependencias para aislamiento, preparación del personal, equipamiento etc. En ese caso, el sector de Urgencia está despejado para la llegada de una ambulancia con el paciente. Luego, el personal, equipado con vestimentas para evitar contagios, ingresa con el paciente al hospital, con barbijo provisto por el equipo de salud en el lugar donde fue detectado. Entonces lo llevan hasta un sitio alejado al resto de los pacientes y de la sala de espera. Allí se le toman los primeros datos. En cuestión de segundos, se lo ingresa a una habitación donde se lo controla, comenzando por su temperatura, ya que esta enfermedad hace elevar la temperatura y manifiesta tos seca. Luego se traslada por un pasillo hasta una habitación totalmente asilada, donde hay buena iluminación y está ventilada. A todo esto, el laboratorio tiene instrumental y todo tipo de aparatología para tomar muestras de hisopados y colocarlos en envases herméticos, los cuales son llevados hasta el Hospital Rawson, por medio de una empresa de correos. Si se presentara un segundo caso, también hay otra habitación destinada a tal efecto y si todo se complicara aún más, hay sitio en la sala de maternidad, donde está previsto dividir en boxes ese salón para internar más pacientes. En caso de presentarse casos más graves, podría ser trasladado en ambulancia hasta Marayes, Caucete. Allí hará transbordo en otra ambulancia enviada desde San Juan. De ahí en más, según el grado de complejidad, la persona podría ser enviada al instituto Malbrán, en Buenos Aires. La doctora Crubiller, destacó que el equipo médico está en alerta máxima junto con enfermeros y agentes sanitarios en busca de detectar potenciales casos epidemiológicos como dengue, sarampión y corona virus. En este último, que se trata de un estado gripal, tiene que cumplirse ciertos requisitos para diagnosticarlo como sospechoso de coronavirus. De ser así, hay que activar los protocolos bajados desde la Nación y el protocolo provincial.

Screenshot_20200318-103304
  
Trabajo coordinado
Tanto el Hospital de Valle Fértil junto al municipio y la Policía de San Juan, por medio de la Seccional 12da, están coordinados al momento de compartir información entre las instituciones para hacer más ágil al momento de poner en marcha el protocolo bajado desde Provincia y Nación. Todo esto, hasta que se confirme si es un caso positivo o no.

Screenshot_20200318-103223

Screenshot_20200318-103243
Un bastión sanitario
La doctora Crubillier explica que el Hospital Dr Alejandro Albarracín, de Valle Fértil fue fundado en el año 1929. Antes funcionaba como sala de primeros auxilios. Se trata de un nosocomio de segundo nivel. Es decir, que no tiene todos los servicios como los hospitales públicos Dr Guillermo Rawson y Marcial Quiroga. En este hospital departamental tienen guardia, cirugías programadas y no permanentes. Pero sí tienen todos los servicios como laboratorio, equipo de radiografía de última generación; equipamiento nuevo como en quirófano que tiene mesas de anestesia de última generación, todo computarizado. Valle Fértil tiene lugares de difícil acceso, debido a las sierras. El hospital es la cabecera de 19 centros de Atención Primaria de la Salud distribuidos en los distintos distritos más poblados, como Astica, Baldes de las Chilcas, Usno, La Majadita, Baldes del Rosario, entre otros, además de las Sierras de Chávez, Elizondo y Riveros. En cada uno de estos puestos sanitarios hay como mínimo dos enfermeros que brindan cobertura durante toda la semana. También están los agentes sanitarios que trabajan de lunes a viernes. La función del agente sanitario es llegar al domicilio de cada habitante del departamento. Tienen un relevamiento completo de la situación sanitaria a cargo del puesto sanitario como pueden ser los habitantes con enfermedades crónicas, controles de peso, talla, control alimentario, entrega de leche, programa mil días, entre otros. Todo por medio de la visita domiciliaria. Esos datos son elevados al hospital, por lo que tenemos un control estadístico completo sobra la situación sanitaria de la población vallista. Todo se procesa y coordina desde el hospital. La situación sanitaria es buena, debido a que se conoce la problemática ya que se cubre todo el departamento. Al tener menos densidad de población aunque están muy lejos y en lugares inaccesibles, están muy bien contenidos, por el hecho de tener al enfermero y agente sanitario de forma permanente.

Screenshot_20200318-103238

En cuestión de atención hay guardia de 24 horas con médico, dos choferes y dos enfermeros de guardia permanente. Médicos de consultorios externos más los que están en puestos sanitarios que salen desde el hospital. Médico general o de familia, Pediatría, Licenciada en obstetricia con controles de embarazadas, cardiólogos, ecografístas, psiquiatría, psicología en distintos días a la semana y laboratorio con guardias activas con bioquímicos y técnicos. El internado tiene 24 camas de internación con 6 camas para pediatría, 6 para clínica de mujeres, 6 para clínica de hombres, 6 a obstetricia y maternidad y dos camas de aislamiento.

Screenshot_20200318-103249
Fumigación del Valle
Tanto las autoridades de salud como municipales confirmaron que la lucha contra el dengue en Valle Fértil, se produce de manera constante desde hace unos 10 años. Ya se fumigó la zona norte como el centro del departamento, y en estos días se hace lo propio en la zona sur. Por lo que no se detectó ningún caso de esta enfermedad."

Por: José Correo
Fotos: Marcos Carrizo

Diario de Cuyo

Te puede interesar
Lo más visto