Ambiente labró varias actas por depredación de fauna

Ambiente 16/03/2021 Por Carlos Rojas
En los últimos días, la Dirección de Conservación realizó diez actas de infracción: ocho de ellas por captura de aves y las dos restantes por pescar sin permiso.
a3182ba9a20e72500e7f41dc629670e2_L

En los últimos días, nuevamente la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, realizó operativos de control y fiscalización de flora y fauna en toda la provincia.

Tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos, nuevamente la captura de aves fue la contravención más registrada. A través de denuncia anónima dando aviso sobre personas que se encontraban capturando aves en el paraje Cristo Peregrino, en 25 de Mayo, un equipo de agentes de la Secretaría de Ambiente, con apoyo de la Policía de San Juan, se dirige al lugar.

Allí fueron interceptadas estas personas, por lo que fueron labradas tres actas de infracción, todas por tenencia de aves: además fueron rescatados seis ejemplares de benteveo, tres de ellos quedaron a disposición de la Justicia, mientras que los otros tres fueron liberados en una zona más segura, ya que habían sido capturados instantes antes de la presencia del personal de Ambiente.

En un operativo de control de ruta, realizado en la Barrera Fitosanitaria de la zona de El Encón, también en 25 de Mayo, se realizó un acta de infracción por transporte de un ave autóctona, en esta oportunidad una reina mora. El ave quedó a disposición de la autoridad judicial competente.

En un recorrido por los alrededores del dique Cuesta del Viento, personal de la Dirección de Conservación interceptó a dos hombres que se encontraban pescando en el lugar sin el permiso correspondiente. Por este motivo fueron labradas dos actas de infracción y secuestradas dos cañas de pescar.

La comisión de trabajo del Centro Operativo de Loma de las Tapias realizó este fin de semana recorridos por los departamentos Chimbas y Albardón, en los que fueron labradas dos actas por departamento. Las cuatro actas se realizaron por captura de aves, por lo que fueron rescatados cuatro benteveo, una diuca, un mistol, una corbatita, además se decomisaron cuatro jaulas y tres tramperos.

Si usted conoce hechos de depredación de flora y/o fauna, comuníquese al 4305057, 4307320 ó 4307321. La denuncia puede realizarse de forma anónima.

Rescate y liberación de fauna
El 8 de marzo la comisión de trabajo del departamento Iglesia, realizó la liberación de un quirquincho grande, que había sido encontrado por Gendarmería Nacional en una caja de cartón al costado de la Ruta Nacional Nº 149, en la zona de El Colorado.

El animal se encontraba en buenas condiciones sanitarias, por lo que su liberación garantizaría su supervivencia. Un llamado telefónico, alertó a directivos del área Conservación, sobre la presencia de un ave en un domicilio de Rawson. El ejemplar se trataba de un gavilán mixto, que presentaba una herida en su ala izquierda, lo que le impedía volar.

El gavilán fue capturado por el equipo de agentes y trasladado hasta el Parque Faunístico para que reciba la atención necesaria.

Un caso similar ocurrió en Chimbas, cuando un vecino alertó sobre la presencia de un ave herida. Al llegar al lugar, se corroboró que se trataba de un carancho juvenil, que había sufrido golpes ocasionados por personas de la zona. Inmediatamente y para que reciba con rapidez atención veterinaria, fue trasladado también hasta el Faunístico.

Te puede interesar