En Valle Fértil, Ambiente registró más infracciones contra la flora y fauna
n operativos de conservación realizados en toda la provincia, distintos cuerpos de inspectores labraron 13 actas de infracción y dos de constatación. Las infracciones registradas en los procedimientos incluyeron pesca, captura de aves, tenencia y transporte de perros y destrucción de flora.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza estos procedimientos, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y sus cuerpos de agentes provinciales de conservación.
En los últimos días, principalmente durante el fin de semana se registró una importante cantidad de infracciones, a saber:
En Rawson, en intersección de calles Vidart y Boulevard Sarmiento, fue detectada una pareja que se trasladaba en moto y transportaba un jilguero dorado, ambos se dan a la fuga al observar la movilidad de la Secretaría, haciendo abandono del ave. Al no poder establecer contacto con estos infractores fue realizada un acta de constatación y se recupera el ave.
En un recorrido por la zona de Balde de Las Chilcas, Valle Fértil, realizaron dos actas de infracción al encontrar dos tramperos con pepiteros de collar. También se secuestran en el lugar siete jaulas vacías, que serían ocupadas para la captura de aves.
También en Valle Fértil, en una caminata por el sendero del Dique San Agustín, los agentes de conservación labraron un acta de infracción a una persona que se encontraba pescando sin el permiso habilitante para esta actividad.
En el departamento Sarmiento, en Retamito, los agentes realizaron un acta de infracción se encuentra a dos infractores en una moto que se dirigía hacia Ruta 40, el conductor se dio a la fuga dejando en el lugar al acompañante que trasladaba un ave, de la especie benteveo en una jaula tipo trampero y dos trampas de piso. Los elementos fueron decomisados.
En el mismo departamento, en la zona de los Berros sobre Ruta Nº 153, se realiza un acta de infracción a una persona que transportaba en una camioneta, leña de algarrobo, mezcla, es decir en estado verde y con signos de quemaduras en la corteza fraccionada para comercializar. El transporte se realizaba sin guía de transporte.
Finalmente, en esta zona fue realizada un acta de constatación ya que los agentes encontraron un benteveo en una jaula tipo trampero en la vía pública, sin dar con el infractor.
Transporte de jarilla en estado verde, fue el motivo para que agentes de conservación que desempeñan tareas en Jáchal, realizaran un acta de infracción. En esta oportunidad se trató de un grupo de personas que transportaba este producto de la flora local, en una camioneta Peugeot, sin la Guía de Transporte que habilite esta actividad. La infracción fue registrada camino a Huerta de Huachi.
Por otra parte, los agentes del área protegida Loma de las Tapias, realizaron operativos en Rivadavia, en Marquesado, donde se labraron dos actas de infracción. Allí fueron rescatados dos benteveo, dos diucas, una chamuchina y un tordo lagunero, además fueron decomisadas cinco jaulas y un trampero.
En el Paraje Vallecito, departamento Caucete, fueron realizadas cuatro actas, dos de ellas por hostigamiento de fauna, a un grupo de personas que trasladaban 8 perros raza galgo. La tercera acta fue realizada por traslado de caballos en un camión, vehículo en el que se secuestró una boleadora. Finalmente, se realiza un acta por transporte de producto forestal, de la especie quebrado blanco, totalizando 25.000 kilos, cargamento que no coincidía con la Guía de Transporte.
Todos los elementos secuestrados quedaron disposición de los juzgados correspondientes. Las aves fueron trasladadas hasta el Faunístico para su recuperación y posterior liberación.
Si se conoce sobre este tipo de irregularidades, realizar la denuncia de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057.
Te puede interesar
Mantienen el corte nocturno en la RN 141: Para llegar a Valle Fértil, estas son las vías alternativas
<div>La medida, adoptada de manera conjunta con Gendarmería Nacional, el Gobierno de la Provincia, Defensa Civil y la Policía de San Juan, establece el cierre total del tránsito a partir de las 19 h, con reapertura a las 7 del día siguiente.</div>
Estado de rutas de Valle Fértil
<div>La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.</div>
Estas son las medidas de seguridad para autos del Safari Tras Las Sierras 2026
<div>La competencia se realizará del 13 al 15 de febrero en el departamento Valle Fértil.</div>
Valle Fértil: Se viene una jornada de senderismo donde enseñarán a conservar los bosques nativos
<div>La actividad de desarrollará en Valle Fértil donde se destacará el valor de estos espacios.</div>
Valle Fértil, con 100% de ocupación por el Safari Tras Las Sierras
<div>El ministro Guido Romero confirmó que la provincia registra casi un 75% de reservas y destacó que el Valle ya tiene ocupación plena, impulsada por eventos deportivos y culturales.</div>
Safari Tras Las Sierras: más de 90 autos y 17 categorías le dan el arranque a la competencia en Valle Fértil
<div>Desde el 13 al 15 de febrero se disputará una nueva edición del Campeonato de Travesías; durante las tres jornadas se reunirá a pilotos de la provincia y de la región.</div>
Impulsan en Valle Fértil campaña de concientización sobre "ESCORPIONISMO"
<div>El equipo del Área Control de Vectores del Municipio, lleva a cabo una importante CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE ESCORPIONISMO Y ANIMALES PONZOÑOSOS.</div>
Se multiplican las cirugías en hospitales departamentales
<div>La provincia casi cuadruplicó las cirugías periféricas en tres años, fortaleciendo hospitales departamentales y acercando respuestas concretas a miles de pacientes</div>