Rusia: detuvieron a 1.770 personas en marcha opositora a Putín

La jornada de protestas se celebró a lo largo de todo el país, desde Vladivostok hasta el mar Báltico. Exigieron que el político encarcelado sea atendido por médicos y puesto en libertad

Al menos 1.770 personas fueron detenidas en las marchas celebradas el miércoles en un centenar de ciudades rusas para exigir la liberación del líder opositor Alexéi Navalny, informó el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

Según el sitio, que publica la lista de detenidos con nombres y apellidos y el número de las comisarías a las que fueron conducidos, estos datos aún no son definitivos.

El mayor número de detenciones (805) se produjo en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia del país, seguida de Ufá, capital de Bashkiria, (87) y de Sochi, a orillas del mar Negro (50). En Moscú se informaron de al menos 29 detenidos.

La jornada de protestas convocada por la oposición se celebró desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico. En Moscú, la más numerosa, congregó a varios miles de personas.

Según las autoridades rusas, las manifestaciones en todo el país lograron reunir a más de 14.000 personas, de ellas 6.500 en Moscú y 4.500 en San Petersburgo.

El equipo de Navalni declaró que esas cifras hay que multiplicarlas por diez.

“Hoy vimos a cientos de miles de maravillosas personas en toda Rusia y en el mundo. Todos exigimos que Navalny sea atendido por médicos y puesto en libertad”, escribió anoche el equipo del opositor en su cuenta de Telegram al hacer una valoración de la jornada.

Los compañeros del encarcelado líder, que desde el 31 de marzo pasado se encuentra en huelga de hambre, denuncian que su estado de salud es extremadamente delicado.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, Navalny, quien exige ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

El político, de 44 años, tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha perdido 16 kilos de peso desde que ingresó en prisión en febrero pasado y 9 desde que se niega a ingerir comida.

Te puede interesar

Trump anunció un acuerdo petrolero con Venezuela sobre 65.000 millones de barriles

El presidente de Estados Unidos dijo que el pacto duplicará las reservas de su país. El anuncio abre dudas legales y puede alterar el mercado global del crudo.

Ya son 547 muertos por las inundaciones en Nepal y hay alerta por nuevas crecidas

La tragedia provocada por las inundaciones y deslizamientos en la frontera entre Nepal y el Tíbet dejó al menos 547 muertos en territorio nepalí y miles de personas desaparecidas.

Inundaciones y tragedia en Nepal: 332 muertos y 1400 desaparecidos

Las repentinas inundaciones arrasaron los valles de la zona fronteriza del Himalaya entre Nepal y China

Explotó un aire acondicionado en un hospital y murieron 14 bebés recién nacidos

El siniestro se originó tras la explosión de un aire acondicionado en la maternidad del centro de salud pública y solo un bebé logró sobrevivir. Todos estaban en incubadoras.

Inundación fronteriza entre Nepal y el Tíbet deja 17 muertos y búsqueda de desaparecidos

La crecida repentina en la zona del Himalaya afectó infraestructura crítica y complicó las tareas de rescate en ambos lados de la frontera. Autoridades de Nepal y China investigan el origen exacto del desastre.

Costa Rica: Dos sismos de hasta 5,4 grados se sintieron en San José

Los movimientos ocurrieron en la madrugada de este lunes en San José y otras ciudades de Costa Rica. La autoridad de emergencias no informó daños de importancia ni personas heridas hasta el momento.

Un terremoto de 5,9 sacudió a Japón: hay al menos 37 heridos

El terremoto ocurrió durante la madrugada en la región de Kanto. También se sintió con fuerza en Ibaraki, Saitama y Chiba.

TikTok pagará US$400 millones por datos de menores

La plataforma y ByteDance cerraron un acuerdo para resolver una demanda federal en Estados Unidos. La causa cuestionó cómo recopilaban y guardaban información de usuarios menores de edad.