Lo tenés que saber! ¿Quiénes son los esenciales que pueden circular?

El DNU 334/2021 que establece el confinamiento para todo el territorio nacional, y que San Juan adhirió a través de Ley de Necesidad y Urgencia N° 2228 P, quedan exceptuados los esenciales. Conocé si estás dentro de este grupo.

Desde las 00 de este sábado 22 de mayo hasta el 31 de mayo comenzó a regir para todo el territorio nacional el DNU 334/2021 que establece un confinamiento por 9 días para todo el territorio nacional, y que San Juan adhirió a través de Ley de Necesidad y Urgencia N° 2228 P.

Esto es que, todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales quedaron suspendidas excepto las consideradas esenciales. Pero, ¿quiénes son considerados esenciales?

Las excepciones para circular:
Personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por las respectivas autoridades.
Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
Personal afectado a la obra pública y a tareas de seguridad en demoliciones.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
Actividades vinculadas a la cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20.
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca.
Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil; servicios digitales y las actividades de mantenimiento de servidores.
Actividades vinculadas con el comercio exterior.
Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
Servicios de lavandería.
Servicios postales y de distribución de paquetería.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina autorice. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y la de sus regulados en caso de resultar necesario.
Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garajes y estacionamientos con dotaciones mínimas.
Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.
Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad.
Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Guardias médicas y odontológicas. Atención médica y odontológica programada con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
Traslado de niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES– en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1. Personal de aduanas.
Personas que deban concurrir a vacunarse con su acompañante, si fuere necesario.
Industrias que se realicen bajo procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.
Retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía.
Producción y distribución de biocombustibles.
Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear, en los términos de la DA 450/20
Servicios esenciales de sanitización, mantenimiento, fumigaciones y manejo integrado de plagas.
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
Personas que deban trasladarse para realizar viajes al exterior.
Industrias que realicen producción para la exportación.
Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público. Todo ello conforme la DA 524/2020.

Te puede interesar

Cayó el "Agúila Herida": fue sorprendido robando en una casa y hasta forcejeó con la Policía

El malviviente ingresó a la vivienda pero la maniobra fue registrada por las cámaras de seguridad, lo que permitió alertar a las autoridades.

Camioneta quedó destrozada tras chocar contra un poste

Este sábado por la tarde, una camioneta perdió el control en calle Galíndez y colisionó contra un poste de alumbrado público. No se reportan heridos graves hasta el momento.

Conoce los productos que se pueden ingresar al país a través del Paso de Agua Negra

El Ministerio de Gobierno difundió las pautas vigentes para el ingreso de alimentos, vegetales, animales y productos biológicos, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades.

Denuncian que un mariachi grababa abusos a dos menores

Eduardo Guillermo Pérez fue imputado por corrupción de menores tras acusaciones de abuso sexual a dos niñas, quienes relataron que él filmaba los hechos. La causa está en investigación y el acusado permanece detenido desde junio.

Otra vez no hubo acuerdo en la paritaria docente y hay cuarto intermedio

El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial y los sindicatos bajarán la oferta a sus bases.

Acusaron a un abogado por abuso sexual simple contra la esposa de un colega

El acusado negó los hechos y atribuyó la acusación a un intento de perjudicar su carrera. La justicia fijó un plazo de seis meses para investigar el caso.

Ley de Mecenazgo 2025: 56 proyectos quedaron seleccionados

Las iniciativas culturales pueden ejecutarse en un lapso de 24 meses desde la selección.

Educación informa fechas y requisitos para la renovación de contratos 2026

El personal contratado debe presentar la documentación en los días y lugares establecidos.