En Valle Fértil realizan relevamiento de viviendas por el fuerte temblor de anoche

El movimiento que se registró antes de la medianoche, de Magnitud 5,1, tuvo epicentro en los cerros de Yerba Buena. "Se sintió muy fuerte y largo", afirmó el Intendente.
Imagen ilustrativa

Anoche a las 23:48, un fuerte temblor sacudió fuerte al departamento Valle Fértil y provocó daños en algunas viviendas. El movimiento, de Magnitud de 5,1 y una profundidad de escasos 15 kilómetros, tuvo epicentro en los cerros de Yerba Buena, muy cerca de tres localidades, por lo que el municipio releva ahora unas 120 viviendas de esas zonas para detectar posibles daños.

"Lo primero que hicimos, ni bien sentimos el temblor, fue empezar a chequear con la policía de la Comisaría 12da, en la zona de Baldes del Rosario, que se encuentra a 10 kilómetros en línea recta del epicentro; y en Usno y Baldecitos, que no hubiera víctimas. Afortunadamente no se registró ninguna", comentó el intendente Omar Ortiz.

Y agregó: "Ahora, con la luz del día estamos recorriendo las viviendas de esas localidades y los puestos ganaderos cercanos para analizar la importancia de los daños en las viviendas y hacer las reparaciones que sean necesarias". 

En cuanto a cómo percibieron el temblor en el departamento, el Intendente indicó que "fue muy diferente a cómo sentimos el terremoto de enero pasado -con epicentro en el Sur de la provincia-, nosotros en esa oportunidad sentimos como si pasara una ola por debajo de la tierra. Esta vez escuchamos el fuerte bramido y después se percibió como un zapateo intenso, fue muy largo".

Cabe recodar que, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicó que la Intensidad en la zona alcanzó los grados IV y V.

Fuente Diario de Cuyo

Te puede interesar

Descartan que La Rioja pueda modificar límites unilateralmente pero hay zonas en Valle Fértil cuya delimitación histórica no estaría completamente resuelta

Francisco Girbert, del Colegio de Agrimensores, explicó los límites que están ya establecidos. Además, los diputados Córdoba y Patinella, dieron su opinión sobre le tema.

Valle Fértil: Convocan a un "bocinazo" en para defender los límites de San Juan en medio del conflicto con La Rioja

La iniciativa fue impulsada por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento luego de que la Legislatura de La Rioja aprobara una ley para avanzar con un reclamo territorial sobre zonas que actualmente están bajo jurisdicción sanjuanina.

Escuelas de Valle Fértil se unen contra el bullying y grooming

Equipos técnicos e integrantes de los dispositivos del departamento se reunieron con padres, estudiantes, docentes y directivos para ahondar sobre la problemática y buscar modos de prevenirla.

El Súper 8 interprovincial en Valle Fértil ya tiene campeón

La esperada gran final interprovincial de fútbol "Súper 8" se disputó en el polideportivo municipal, un escenario que se inundó de emociones y expectativas. Los visitantes lograron consagrarse campeones en Valle Fértil.

Convocan a productores de Valle Fértil a una reunión clave de fortalecimiento agropecuario

La reunión se llevará a cabo el miércoles 17 de junio a partir de las 11:00 hs. en el Salón UDAP, situado en Calle Rivadavia entre Gral. Acha y Tucumán - Villa San Agustín, Valle Fértil.

En la provincia siguen vigentes los pases libres para discapacidad

Aunque Nación anunció un nuevo esquema con la Tarjeta SUBE, en la provincia no habrá cambios por el momento. Se mantiene la presentación del CUD y también siguen válidas las credenciales vencidas desde 2024 hasta el 31 de julio de 2026.

Realizan operativos preventivos por inclemencias climáticas en Valle Fértil y demás Dptos.

Ante las bajas temperaturas y a modo de anticiparse a posibles complicaciones en las viviendas afectadas por lluvias u otros fenómenos climáticos, se hacen recorridos por zonas vulnerables, entregando asistencia básica y relevando necesidades prioritarias de las familias.

Registro Civil: por dos días, algunos trámites de actas se verán afectados

Las oficinas atenderán con normalidad el 18 y 19 de junio, pero con limitaciones por la actualización del sistema.