Se viene un fin de semana largo: ¿por qué el lunes 21 es feriado?

Se trata del Día del Paso a la Inmortalidad del prócer Martín Miguel de Güemes, héroe de la guerra por la independencia argentina.

Se viene un nuevo fin de semana largo de acuerdo con el calendario oficial. El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día de la Bandera, mientras que el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio), se pasa al lunes 21 de junio.

Güemes nacido el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.


 
Si bien su muerte ocurrió un 17 de junio, como este año la fecha cae un jueves, se conmemorará el lunes por ser uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399.

Güemes se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.

Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine, había encallado, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

En 1815, fue gobernador de Salta y dos semanas después de asumir al poder se caso con Carmen Puch. Sin embargo, el matrimonio duró pocos años: Güemes falleció en 1821 a los 36 años, convirtiéndose así en el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

Te puede interesar

Una jubilada fue engañada por un falso Kevin Costner y transfirió más de $3,6 millones

La mujer mantuvo durante meses conversaciones con un perfil que simulaba ser el actor estadounidense. Además de perder dinero, estuvo cerca de vender su casa por indicación de los estafadores.

La Justicia de Washington volvió a fallar contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

La Cámara de Apelaciones confirmó una sentencia que obliga al país a afrontar un pago superior a los US$390 millones en el litigio impulsado por el fondo Titan Consortium.

El Gobierno nacional reunió a la mesa política y definió presentar la reforma del Banco Central la próxima semana

Con el cierre de la Copa del Mundo, la Casa Rosada busca recuperar el ímpetu que perdió en el Congreso y anticipa la presentación de dos próximas iniciativas: los cambios en Inocencia Fiscal y la reforma del BCRA.

Scaloni fue recibido entre lágrimas en Pujato y habló tras la final perdida

El entrenador de la Selección Argentina volvió a su localidad natal y fue recibido por vecinos que le expresaron su apoyo. En sus declaraciones, aseguró que el equipo seguirá compitiendo y remarcó la unión construida en torno al plantel.

El Gobierno oficializó la designación de Javier Lanari como nuevo director del Banco Nación

Ocupará el cargo que dejó Gonzalo Pascual y completará un mandato que vence en febrero de 2028.

Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades

La actualización del régimen simplificado ya fue oficializada por ARCA. Cuál es la fecha límite.

El Gobierno corrigió la reforma laboral y habilitó otra base para los aportes sindicales

A través del Decreto 612/2026, la Casa Rosada modificó la reglamentación sobre aportes y contribuciones en los convenios colectivos. Aunque la CGT considera que consiguió un avance, mantiene su cronograma de protestas y marchará este miércoles al Congreso.

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saludó al plantel afuera del predio de Ezeiza

El plantel dirigido por Lionel Scaloni llegó pasadas las 18 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Lionel Messi y Rodrigo De Paul no volvieron con la delegación y se quedaron en Estados Unidos.