Comienza la distribución de las vacunas de Moderna destinadas a adolescentes de 12 a 17 años: ¿Cuántas llegarán a San Juan?

En esta primera etapa, las provincias recibirán un total de 901.040 dosis, que servirán para inmunizar a los jóvenes de ese rango etario con condiciones priorizadas. En total Estados Unidos donó 3.500.000 de inmunizaciones. ¿Cuántas recibirá San Juan?

Mañana comienzan a distribuirse en todas las jurisdicciones del país 901.040 dosis de la vacuna Moderna, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, para iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el territorio.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760 dosis; a la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760; a Jujuy, 15.120; a La Pampa, 7.140; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas:

• Diabetes tipo 1 o 2.
• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
• Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.
• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.
• Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.
• Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.
• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
• Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.
• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
• Personas con tuberculosis activa.
• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
• Síndrome de Down.
• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizará en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.

Hasta el momento llegaron 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde, se distribuyeron 36.182.474 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 30.230.385. De ese total, hay 24.096.445 personas inoculadas con la primera dosis, y 6.133.940 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Te puede interesar

Una camioneta volcó en la Ruta 141: una mujer resultó herida

El accidente ocurrió en Marayes durante la madrugada de este domingo. Cinco personas de una misma familia resultaron heridas y la mujer de 67 años fue trasladada de urgencia al Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Lo atraparon cortando cables para robar la batería de un auto

Ocurrió en el Loteo Amat, en Chimbas. El sujeto intentó huir tras ser descubierto, pero lo atraparon en plena persecución.

Nuevas reglas para transporte: los choferes de las apps tendrán que tener carné profesional, seguro especial y autos radicados en San Juan con patente al día y RTO

También deben contar con GPS y exhibir un código QR con el que hasta el usuario puede verificar la habilitación en el Registro Provincial de Transporte. Calculan que dicha plataforma estará lista a fin de mes.

Piden no circular de noche por las rutas 149 y 150 debido a la nieve, la niebla y el hielo

Recomiendan evitar transitar entre la noche del sábado y la mañana del domingo por las condiciones extremas de la calzada.

Entraron a una garita de seguridad y robaron varios elementos

Dos hombres fueron aprehendidos en Rivadavia luego de ser señalados por sustraer elementos del interior de una garita de seguridad en el Barrio Terrazas del Oeste.

Sorpresa en Jáchal: hallaron un artefacto explosivo

El hallazgo ocurrió durante la mañana de este sábado en inmediaciones del Barrio Fronteras de Jáchal. Personal policial, Gendarmería y Bomberos con el área de Explosivos realizaron un operativo preventivo y retiraron el artefacto para su análisis.

Unas 250 familias fueron asistidas en Calingasta tras las lluvias y nevadas del viernes

Desde el Municipio de Calingasta informaron que unas 250 familias recibieron asistencia con nailon luego de las intensas lluvias y nevadas registradas durante la madrugada de este viernes. A pesar de las inclemencias del tiempo, no fue necesario evacuar a vecinos.

Una motociclista fue hospitalizada tras impactar contra un móvil policial

El accidente ocurrió este sábado sobre avenida Aberastain, en Pocito. La motociclista sufrió golpes tras la colisión con un móvil policial y fue trasladada al Hospital Rawson para su atención médica.