Habilitaron el registro de infractores: cómo justificás que no fuiste a votar

La Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición el portal www.infractores.padron.gob.ar para que den su justificativo quienes no votaron en las PASO.

La Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición el portal web que funciona como registro de los infractores que no cumplieron con la obligación de ir a votar en las elecciones del domingo pasado. El sitio es https://infractores.padron.gob.ar/. En estas elecciones el 66,21% del padrón asistió a votar, según cifras oficiales

El sitio también funciona para que las personas pueden excusarse de no haber asistido a la votación por estar a más de 500 kilómetros del domicilio o por tener de cumplir el aislamiento por covid. La web pide ciertos datos personales como el número de DNI, el género y distrito electoral.

Luego, aparecerá si es infractor o no, y si así lo fuese, se dará una boleta para imprimir y pagar en distintos medios electrónicos. Las personas que no presenten un certificado por enfermedad o por estar a más de 500 kilómetros de su domicilio tendrán que pagar una multa de 50 pesos y para las elecciones generales del 14 de noviembre será de 100 pesos.

 La particularidad de estas elecciones en pandemia es que quedaron exceptuados de emitir el voto las personas que debían estar aisladas por covid. Esto incluye a quienes tengan coronavirus, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

 Otra de las penalidades es que los infractores no podrán ser designados a desempeñar funciones o empleos públicos por tres años. También se indicó que no podrá por un año hacer trámites en organismos nacionales, provinciales y de CABA.

 Dentro de los 60 días de la elección se debe presentar un certificado que justifique su ausencia ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda para que no se te cobre la multa.

Te puede interesar

El Gobierno analiza declarar asueto para la llegada de la Selección tras la final del Mundial

En la Casa Rosada se multiplican las reuniones para organizar la recepción del plantel nacional después de la final del Mundial de Estados Unidos 2026. La administración de Javier Milei evalúa un feriado o día no laborable para facilitar los movimientos en Buenos Aires, aunque la decisión final quedará sujeta a los jugadores.

Se pospuso la ley de propiedad privada en el Congreso: habrá cuarto intermedio hasta el 6 de agosto

La Libertad Avanza no logró blindar el borrador número 15 -post dictamen-, algo que se preveía por la mala praxis legislativa de las últimas semanas. Derrota oficialista y festejo opositor.

Según el Indec, para criar a un hijo se necesitaron más de $678.000 en junio

El indicador que mide el organismo releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Dos camiones chocaron en el límite con Chepes: uno volcó y el conductor fue trasladado a San Juan

El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana, a unos seis kilómetros de los límites jurisdiccionales con La Rioja.

Histórico: Scaloni igualó una marca de Bilardo y quedó cerca de otro récord mundialista

Tras la semifinal ante Inglaterra en el Mundial 2026, Lionel Scaloni alcanzó los 14 partidos dirigidos en Copas del Mundo y empardó la marca de Carlos Bilardo. También superó a César Luis Menotti y quedó a un paso de quedar solo al frente de otro récord de la Selección argentina.

Vacaciones de invierno: cuánto necesita una familia para recorrer Argentina

Un informe de la UADE muestra que viajar por el país exige más esfuerzo económico que en 2025. En cambio, los destinos internacionales ganaron algo de accesibilidad medida en salarios.

Scaloni, tras el triunfo ante Inglaterra: “Vamos a dejar todo para intentar ganar la final”

El entrenador habló a pocos minutos de que terminara el emocionante encuentro en Atlanta y apunto a la definición del domingo con España.

La bandera con un mensaje por Malvinas que mostraron los jugadores de Argentina tras el triunfo ante Inglaterra

Lisandro Martínez, Gio Lo Celso y Cuti Romero fueron los encargados de exhibirla en medio del fervor por el 2 a 1 en la semifinal del Mundial 2026.