Capacitan a Comunidades Diaguitas de Valle Fértil sobre apicultura

A través de la Dirección de Bosques Nativos, la comunidad originaria Cacique Pedro Caligua comenzó el proceso de capacitación para la producción de miel. Hace poco, recibió los materiales que conformarán el apiario.

Las comunidades Diaguitas del departamento Valle Fértil, comenzaron la capacitación en apicultura a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial.

A través del Programa Provincial de Bosques Nativos, financia proyectos de manejo sustentable tales como recuperación de tierras degradadas o proyectos de desarrollo apícola en bosques nativos, como también de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI).

Recientemente, la comunidad Cacique Pedro Caligua dejó inaugurado y puesto en funcionamiento, un local que será fundamental para las actividades que se lleven a cabo.

En este contexto, hace pocos días recibieron de parte de las autoridades de gobierno el material y comenzar así con las capacitaciones para el desarrollo de un proyecto apícola.

Este proyecto incluye a las comunidades diaguitas de Valle Fértil, y busca lograr que el mismo pueda llegar a producir miel, tanto para consumo interno, como así también para la comercialización.

Los materiales entregados incluyen pisos, techos, cera, alzas, pintura, material vivo, etc, lo que permitirá poner en funcionamiento un apiario de diez colmenas. Para dar inicio a las actividades, el técnico apícola Augusto Prado comenzó con las capacitaciones; finalizado este proceso, la secretaría continuará acompañando los trabajos mediante tareas de seguimiento.

Esta iniciativa es el reflejo del uso sustentable que la comunidad hace del bosque nativo y los recursos que este le brinda, además de lograr la recuperación de costumbres propias de este lugar, y ayuda a insertar a las comunidades originarias en el sistema económico actual.

Te puede interesar

Bloquearán las computadoras entregadas a estudiantes: Por mal uso e ingreso a páginas indebidas

El plan de entrega de computadoras incluye un sistema de control que permite restringir páginas, monitorear el uso y bloquear los equipos en caso de irregularidades.

¡Un genio! Daniel Tello fue distinguido por la Legislatura provincial

La Cámara de Diputados de San Juan otorgó la distinción “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” a cinco jóvenes sanjuaninos destacados por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad. Entre ellos, el vallisto Daniel Tello, gran ejemplo de superación perseverancia y resiliencia.

El Nivel Superior de Valle Fértil brindó su oferta educativa

En muestra llevada a cabo en el Colegio FAA, el Nivel Superior, comprendido por el Instituto Superior Técnico Valle Fértil y el Instituto Superior de Formación Docente dieron a conocer su oferta educativa para el ciclo lectivo 2026.

Destacada actuación de los equipos de Valle Fértil en la 3° y 4° fecha de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025

El equipo municipal de Volley emprendió un viaje al departamento de Caucete con gran expectativa para participar en las emocionantes competiciones de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025. Esta ocasión fue especialmente significativa, ya que se disputaban la 3° y 4° fecha del torneo en el moderno complejo CEDEMU Inclusivo, conocido por su infraestructura que promueve la integración y el deporte para todos.

Excelente presentación de la Escuela Municipal de Valle Fértil en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet

Los chicos de la Escuela Municipal de Básquet fueron de la partida en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet, un evento que se llevó a cabo en el pintoresco departamento de Calingasta, una región reconocida no solo por su impresionante paisaje montañoso, sino también por su compromiso con la promoción del deporte a nivel local.

Valle Fértil: Todas las instituciones públicas ya están integradas a la red digital

Más de 330 sitios estratégicos ya fueron integrados a la infraestructura tecnológica de la provincia, garantizando acceso a internet de alta calidad en áreas rurales y zonas con limitada conectividad.

Analizan concretar nuevos caminos en las Sierras de Valle Fértil

Autoridades departamentales y de Vialidad provincial se reunieron para avanzar en la gestión de la apertura y ampliación de nuevos caminos en Sierras de Chávez.

Valle Fértil: la computadora le abre nuevos horizontes a alumna de Sierras de Chávez

Giselle, una niña de Sierras de Chávez, que asiste a la Escuela Albergue de Magallanes, recibió su primera computadora.